Al menos tres policías y un campesino resultaron heridos en Pachuca, Hidalgo, luego de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y habitantes de San Salvador que quisieron ingresar al edificio que alberga la sede del Palacio de Gobierno.
A CONTINUACIÓN, LOS VIDEOS QUE DAN CUENTA DEL MOMENTO:
ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE VIOLENCIA EXPLÍCITA. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
¿Por qué se suscitó el enfrentamiento?
Los manifestantes habrían acudido a las oficinas gubernamentales en la capital del estado para exigir obras públicas en sus poblaciones, cuando se desató el enfrentamiento.
En los videos, difundidos vía redes sociales, se puede ver cómo los manifestantes intenta entrar al Palacio de Gobierno y cómo son detenidos por la policía.
En las imágenes captadas se observa a los uniformados repeler a los pobladores con una especie de gas, conforme aumenta la tensión entre ambos grupos. También se ve el momento justo en el que uno de los manifestantes queda tendido en el asfalto tras el impacto de uno de estos artefactos, lo que aparentemente le deja una herida. Algunos de sus compañeros intentan ayudarlo, pero, ante el gas, salen corriendo.
También se aprecia cómo los policías y pobladores hidalguenses se tunden a golpes unos a otros cuando se arma el zafarrancho.
Los uniformados arman una especie de escudo donde yace el poblador herido, pero no se ve a personal médico llegar para atenderlo, mientras continúa desangrándose con la evidente pérdida del conocimiento.
Algunas personas que graban desde lo alto de los edificios aledaños hacen tomas tanto de la persona herida como del repliegue que finamente logran hacer los policías al retirarse los manifestantes. Incluso quienes graban especulan acerca de la cantidad de sangre que sale del herido.
¿Qué dijo la Secretaría de Seguridad del enfrentamiento?
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo indicó que, tras el intento de los manifestantes para entrar al Palacio de Gobierno en Pachuca, policías estatales resguardaron el sitio debido a que los pobladores agredían con tubos, vallas metálicas y piedras.
“En el incidente que fue controlado minutos más tarde resultaron lesionados tres agentes de policía y un ciudadano, mismos que fueron atendidos por paramédicos del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y trasladados para su atención, sin reportar personas fallecidas hasta el momento”.
Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en redes.
La dependencia indicó que se ha dispuesto una investigación para deslindar responsabilidades.