Si creías que sólo en las películas de terror se veían cosas como ésta, la realidad siempre supera la ficción: en Pachuca, Hidalgo, el culto al llamado “Ángel Negro” es más que una realidad, pero ¿qué es o a quién se le llama así?
El “Ángel Negro” es una escultura con rostro de diablo y cuernos que luce vestido, como si de una presencia corpórea se tratara y a quien cada primer viernes del mes, quienes lo siguen, le festejan en el santuario del Palacio Negro de Luz Bella de la Oscuridad, en Pachuca, con diferentes rituales como “el rayado”, que sirve como manda y protección.
Las imágenes, que se desprenden de las visitas de las personas que frecuentan este lugar, parecen sacadas más de películas de terror que del mundo real; sin embargo, todas y cada una representan los procesos que se llevan a cabo en dicho sitio.
Entre otras actividades, se puede ver a la gente tomándose selfis con el “Ángel Negro”, en medio de círculos de fuego u ofreciendo dinero o comida. Símbolos extraños pintados en el piso, así como personas participando en ritos oscuros donde el fuego y el alcohol siempre están presentes, son cosa de todos los días, incluso, personas que se cortan la piel con objetos punzocortantes como parte de sus creencias en “el rayado”.
Los asiduos a estos rituales ofrecen comida, bebida y otros artículos para congraciarse, como cabezas de cerdo, tequila, cerveza, dulces, medallas de oro, dólares, dinero, corazones y fetos de res.
- Las personas que veneran al “Ángel Negro” acuden a él porque les han fallado otros santos y porque “cumple lo que le piden”, sean peticiones buenas o malas.
El nombre del santuario donde se le venera ya de por sí es de terror, ya que tras su nombre se esconde un significado terrible: se trata del Palacio Negro de Luz Bella de la Oscuridad, que significa Luzbell, o Satanás. Ahí, Óscar Pelcastre, alias el “Perro”, de 57 años, es obispo negro de la Santa Muerte; construyó el santuario hace 20 años y encabeza los rituales en el lugar.
“Se llama Palacio porque es de tres pisos y representa lo que marca la Biblia, que son los tres ángeles caídos, el número 333 significa Padre, Hijo Espíritu Santo y la Muerte”.
Óscar Pelcastre, obispo negro
El santuario se encuentra dentro del Mercado Sonorita, que significa tierra caliente, donde se dice que la Santa Muerte puso su mano y su mando; se venden imágenes, veladoras y amuletos. Es una especie de catedral dedicada a la “niña blanca”, como le llaman a la Santa Muerte, y al “angelito negro”, como se refieren al “Ángel Negro”.
“… Tenemos consultas, limpias y trabajos de brujería con el obispo negro Óscar Pelcastre”.
Catedral Santa Muerte Sonorita en Pachuca
El santuario se mantiene de las donaciones que las personas que creen en estas imágenes aportan; dentro del Palacio se encuentran esculturas de la Santa Muerte y del “Ángel Negro”, así como representaciones de Dios y el Diablo, como agradecimiento a los milagros que les ocurren.