Hidalgo fue sede del primer Festival del Burro en Tepeapulco, en donde se le busca reconocer por lo que representa para los agricultores.
¿Qué se sabe del primer Festival del Burro en Hidalgo?
En el municipio de Tepeapulco realizaron el primer Festival del Burro, como reconocimiento al ejemplar que ayudó a los agricultores al traslado del aguamiel y el pulque en la región del altiplano hidalguense.
Uno de los eventos realizados a lo largo del día fue la carrera de burros, donde recorrieron las instalaciones de la antigua plaza de toros y donde se congregaron cientos de personas. Al respecto, agricultores resaltaron la labor del burro como animal en el bienestar de las familias
“Dios nos los presta y nosotros trabajamos para ellos y ellos trabajan para nosotros, nosotros le echamos la mano a los burritos para la pasturita y la agüita, porque los burros nos dan para comer y Dios”.
David Lozano, agricultor
¿Por qué revalorar a los burritos?
El burro relacionado con el Día del Trabajo, es porque ayuda en las labores con diferentes tipos de carga.
Bertha Contreras, guía del festival, señaló:
“Hay gente que sí los ocupa para sobrevivir, como para ir a traer leña, trabajar las tierras, porque también los ocupan para trabajar las tierras”.
Con el paso del tiempo, el ejemplar fue sustituido por maquinaria moderna, situación que los pone en riesgo por la falta de actividades para ellos y su elevado precio en el mercado. Los productores de pulque dejaron de usarlos para el traslado de líquidos.
Con este tipo de actividades se busca revalorar al burro como un animal doméstico que acompañó a las labores del campo en muchas generaciones de agricultores.