En la iglesia de la Purísima Concepción de María del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, Hidalgo, realizaron la tradicional “Lluvia de Pétalos” como parte de las actividades de esta Semana Santa 2023.
Tradición en Hidalgo
Al lugar acudieron cientos de personas para estar presente en el evento religioso que cada año recibe a cientos de turistas locales y de diferentes estados del país.
- En total se arrojó alrededor de tonelada y media de pétalos, que en esta ocasión fueron adquiridos en el estado de Puebla. Una actividad particular única en el país.
“Esta lluvia de pétalos es la única en todo el mundo, está reconocida por la Arquidiócesis, está reconocida por el Vaticano”, dijo María Reyes, organizadora de la “Lluvia de Pétalos” en Hidalgo.
[Te puede interesar: Historia y naturaleza: ¿qué hacer en Mineral del Chico, Pueblo Mágico de Hidalgo?]
¿Desde cuándo se realiza la “Lluvia de Pétalos”?
De acuerdo con los organizadores, la tradición con más de 150 años surge de la petición de un minero a la Virgen para salvar a su hijo de una terrible enfermedad.
“A un minero se le enfermó su hijo, y le pidió, vino aquí a la iglesia y le pidió al Señor: Sálvame a mi hijo y yo te prometo que cada año, cada año, te inunde tu iglesia, tu parroquia de rosas y de pétalos”, aseguró Alberto Monzalvo, organizador de la “Lluvia de Pétalos”.
- A su vez, se realiza un concurso de disfraces y la caracterización de Judas para recorrer las calles del Pueblo Mágico en Hidalgo.
“Un poquito para desestresarnos, eh para salir a, pus’ a animar a la gente en esto que es la Fiesta de Pascua”, mencionó Rodrigo Zuviri, quién fue la caracterización de Judas.
Las calles de Mineral del Chico, Hidalgo, lucieron abarrotadas de turistas que llegan incluso a llevarse los pétalos arrojados para sus lugares de origen, al asociarlos con un evento religioso.