El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó otorgar una licencia menstrual de dos días al mes para las mujeres trabajadoras del Gobierno y de organismos descentralizados.
¿Para quiénes aplica la licencia menstrual?
Con 22 votos a favor, los legisladores hidalguenses aprobaron la licencia menstrual para las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria como parte del reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos.
¿A qué tienen derecho las mujeres?
De acuerdo con el Congreso de Hidalgo, las mujeres con dismenorrea primaria o secundaria tendrán una licencia menstrual con goce de sueldo de hasta dos días al mes.
[PUEDES LEER: Congreso de la CDMX aprueba licencia de trabajo para personas menstruantes; no habrá afectaciones al salario]
Requisitos para utilizar la licencia menstrual
Las mujeres con esta condición médica deberán presentar un certificado expedido por un especialista en ginecología, donde se especifique el diagnóstico de dismenorrea primaria o secundaria.
Las modificaciones para que se pueda disfrutar de este derecho se llevará a cabo en los párrafos octavo y noveno al Artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos estatal y municipales, además de los organismos descentralizados.
¿Qué es la dismenorrea primaria o secundaria?
La dismenorrea es el término médico utilizado para describir el dolor que puede ser experimentado por algunas mujeres durante su período menstrual. Se clasifica en dos tipos principales: dismenorrea primaria y dismenorrea secundaria.
La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual que no tiene una causa subyacente identificable. Es el tipo más común de dismenorrea y generalmente comienza en los años de adolescencia. Las contracciones uterinas excesivas y descoordinadas se consideran la principal causa de la dismenorrea primaria. Los niveles elevados de prostaglandinas, sustancias químicas que causan contracciones uterinas, pueden contribuir al dolor intenso experimentado. Los síntomas típicos incluyen calambres abdominales, dolor en la parte baja de la espalda, náuseas, vómitos, fatiga y cambios de humor. Aunque el dolor puede ser intenso, no está asociado con ninguna anormalidad estructural en el útero.
[PUEDES LEER: ¿Qué es la dismenorrea que provoca periodos dolorosos?]
Por otro lado, la dismenorrea secundaria se refiere al dolor menstrual que es causado por una condición médica subyacente. Puede ser el resultado de trastornos como la endometriosis, los fibromas uterinos, las enfermedades inflamatorias pélvicas o la adenomiosis. Estas condiciones pueden causar inflamación, anormalidades estructurales o cambios hormonales que contribuyen al dolor menstrual. A diferencia de la dismenorrea primaria, la dismenorrea secundaria suele comenzar más tarde en la vida, a menudo después de los 20 o 30 años. El dolor puede ser más intenso y puede estar asociado con otros síntomas específicos de la afección subyacente, como sangrado abundante o irregularidades menstruales.