El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó el inicio de la vacunación universal en la entidad, a partir de este lunes 9 de agosto, como respuesta inmediata ante la aceleración de contagios por COVID-19.
En conferencia de prensa este martes por la noche, Benítez Herrera indicó que, de acuerdo a la disponibilidad de dosis, cualquier persona mayor de 18 años podrá acudir a las sedes de vacunación ya instaladas para solicitar la aplicación del biológico contra el COVID-19, sin importar su municipio de residencia o la disponibilidad de horario.
El funcionario de salud hidalguense recalcó que, aunque la vacuna contra el COVID-19 no es la única solución ante la pandemia, representa un gran aliado, por lo cual el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible.
¿A dónde puedo ir por la vacunación universal?
En la primera etapa de la vacunación universal, funcionarán brigadas, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, además de las sedes permanentes que ya operan en la capital del estado, Pachuca, en el Centro de Salud Jesús del Rosal y en el Centro de Salud de Tulancingo.
Posteriormente, se tiene proyectado sumar 39 células permanentes en:
- Mineral de la Reforma
- Cuautepec
- Tula
- Tezontepec
- Huichapan
- Tecozautla
- Zimapán
- Actopan
- Ixmiquilpan
- Metztitlán
- Molango
- Huejutla
- Apan
- Tizayuca
- Tepeji
- En la otomí-Tepehua
- Atotonilco el Grande
- Jacala
- Zacualtipán
Inmunidad de rebaño
El titular de salud en el estado de Hidalgo indicó que, para alcanzar la inmunidad de rebaño en la entidad, se requiere vacunar al 85% de la población y destacó que, de los pacientes hospitalizados, el 91% no estaban vacunados.
Benítez Herrera recordó que las personas que se contagian, pero ya tienen su esquema de vacunación completo, son pacientes ambulatorios sin complicaciones mayores.