Más de un centenar de migrantes centroamericanos fueron abandonados en un remolque para caballos en Zimapán, Hidalgo. Los polleros les habían prometido llevarlos hasta la frontera con Estados Unidos (EU).
Las autoridades hallaron hacinados a un total de 104 migrantes centroamericanos, entre los que se encontraban siete personas de El Salvador, 40 de Guatemala y 57 de Honduras; 58 eran menores de edad y 46 adultos.
¿Cómo dieron con los migrantes?
Sobre la carretera México-Laredo, en una zona semidesértica, fueron abandonados todos los migrantes en el remolque para caballos. Pobladores de la localidad de Zimapán escucharon los gritos de auxilio de los centroamericanos, por lo que dieron parte a las autoridades.
Al arribar al lugar, los policías municipales encontraron una camioneta, con placas de Nuevo León, que había sido abandonada con un remolque para caballos, en cuyo interior se encontraban los migrantes.
En las inmediaciones del lugar donde fueron abandonados los centroamericanos también se encontró otra camioneta.
- Todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para brindarles auxilio y determinar su situación legal en México.
La situación de los centroamericanos
Apenas hace unos días, el INM indicó que de enero al 6 de junio de este 2021, se había identificado a 90 mil 850 personas migrantes irregulares en México, originarias principalmente de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador.
- De estas personas, se identificó al 20% como menores de edad.
Los migrantes centroamericanos pretenden arribar a EU pasando por México. Las autoridades norteamericanas, por su parte, han pedido a los migrantes no ir hacia la nación estadounidense.