Un nuevo huachitúnel fue hallado por la Unidad de Inteligencia del Centro de Mando (C5i) del Estado de Hidalgo. En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una investigación derivó en el hallazgo de un túnel conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
[NO TE PIERDAS: Hallan “huachitúnel” dentro de una vivienda en Ecatepec]
Así es el “huachitúnel” hallado
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) de Hidalgo, se trata de una toma clandestina de hidrocarburo. Se ubica dentro de un domicilio en la localidad de Guadalupe Victoria. Además, se localizaron 200 metros de manguera de alta presión y aditamentos para la sustracción ilegal de combustible, a través del “huachitúnel”.
La orden de cateo fue ejecutada por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de su representación en Hidalgo, con apoyo de Pemex, Sedena y la Guardia Nacional.
- Las imágenes del hallazgo del “huachitúnel” dan cuenta de un hoyo en el suelo. De éste salía una manguera, la cual estaba conectada a un ducto de Pemex, por ahí los huachicoleros hacían la presunta ordeña de combustible.
La zona fue asegurada por elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, además de la SSP estatal y personal experto de Pemex.
¿Qué es el huachicol?
El robo de combustible, conocido popularmente como “huachicol”, ha sido una preocupante problemática en el estado de Hidalgo durante los últimos años. Esta actividad ilícita consiste en la extracción clandestina de gasolina y diesel de los ductos de Pemex, como en el caso de este “huachitúnel”. Esto genera graves consecuencias económicas, sociales y ambientales. Hidalgo se ha convertido en uno de los puntos clave para este tipo de delitos debido a su ubicación estratégica y a la extensa red de oleoductos que atraviesan la región.
Además de representar una pérdida millonaria para la economía nacional, esta actividad ha ocasionado la muerte de personas. También ha provocado graves daños al medio ambiente. Los grupos delictivos involucrados en el robo de combustible han utilizado métodos peligrosos, como el usado en este túnel de huachicol, y a veces, también, la perforación de los ductos, lo que ha dado lugar a incendios, explosiones y derrames de hidrocarburos.
[NO TE PIERDAS: Encuentran tercer túnel para huachicol en Hidalgo]
Ante esta problemática, las autoridades han implementado diversas estrategias para combatir el robo de combustible en Hidalgo y la construcción de más “huachitúneles”. Se han fortalecido los operativos de vigilancia y se han realizado detenciones de miembros de bandas delictivas dedicadas al huachicol. Además, se ha promovido la participación ciudadana a través de la denuncia de actividades sospechosas y se ha trabajado en la concientización sobre los riesgos y consecuencias de esta práctica ilegal.