¿Qué hacer en Huasca de Ocampo, el Pueblo Mágico considerado un tesoro de bellezas naturales?

Hacienda de Santa María Regla, hotel rodeado por los Prismas Basálticos
Se encuentra a 4 kilómetros del centro del pueblo. Foto: @SECTURHidalgo

En el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, una edificación es fiel testigo de la historia en esta región del estado de Hidalgo, ya que fue construida hace siglos: se trata de la Hacienda de Santa María Regla.

Ahora convertida en un hotel, este sitio turístico y referente en la entidad se encuentra al fondo de una barranca, custodiada por “enormes y fieles soldados de piedra”, llamados Prismas Basálticos, otro atractivo en Hidalgo que ofrece una vista bastante peculiar.

Hacienda de Santa María Regla: un poco de su historia

Fue el conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, noble y hombre de negocios en el México de la Colonia, quien ante la necesidad de construir inmuebles debido a la minería y la extracción de plata, decide construir la Hacienda de Santa María, así como otras más en la región.

De esa manera, además de la Hacienda de Santa María Regla, también se edifican las de San Francisco Javier, San Miguel y la de San Antonio.

La Hacienda de Santa María Regla es una de las edificaciones más impresionantes realizadas en el Siglo XVIII en la entidad; fue construida entre 1760 y 1780.

Hacienda de Santa María Regla, el hotel rodeado de los prismas basálticos

Hoy en día, la Hacienda de Santa María Regla es un hotel que guarda los vestigios e historia en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, ya que en sus instalaciones, a 4 kilómetros del centro del pueblo, aún se encuentran la capilla, cuya fachada todavía conserva su estilo barroco.

De la misma manera se encuentra el acueducto, otra de sus principales atracciones, así como una mazmorra, que era utilizada para encerrar a los enfermos de viruela y sarampión.

Por si fuera poco, hay laberintos y túneles que se pueden visitar en compañía de un guía, que eran utilizados para transportar oro y plata.

Asimismo, en la región se encuentra un lago de color turquesa, así como la vista parcial de una de las 13 maravillas naturales de México, los Prismas Basálticos y de la famosa Cascada de la rosa, que fue pintada en 1803 por Alexander von Humboldt, expuesta en el Museo de Arte británico de Londres.

Además de lo mencionado, el hotel cuenta con restaurante, alberca al aire libre y hasta una tirolesa, así como sus peculiares habitaciones, donde se llevan a cabo todo tipo de eventos como bodas y eventos temáticos en la entidad.

Foto: @SECTURHidalgo

Qué opinas