La Guardia Nacional (GN) de nueva cuenta evacuó a pobladores de Tula ante el riesgo de la crecida del río por las lluvias de las últimas horas y en el traslado de la población a albergues seguros, informaron las autoridades en sus redes sociales.
Asimismo, se realizan patrullajes para reforzar la seguridad en las zonas afectadas y a través de brigadas se realiza la higienización de calles con productos químicos.
“Nos mantenemos atentos para el auxilio a la población”, abundó la GN.
Las fuerzas castrenses agregaron que continúa con el apoyo a la ciudadanía en Tula ante las afectaciones por las lluvias y con el fin de atender la emergencia, se colabora en la limpieza de calles y la colocación de sacos de arena para evitar mayores daños en las comunidades.
También aprovecharon su cuenta de Twitter para informar que se hace la entrega de víveres, medicamentos e incluso cobijas para los pobladores que perdieron gran parte de sus pertenencias debido a los fenómenos climatológicos.
Por otra parte, a través de un comunicado, el gobierno de Hidalgo informó que, producto de las lluvias registradas el viernes en gran parte del Valle de México, así como las presentadas en la cuenca alta del Río Tula, se espera un incremento importante en el cauce de dicho río durante las próximas horas.
Por dichos motivos existe el riesgo de que en varias colonias del municipio de Tula de Allende se registren inundaciones “en un equivalente hasta del 70% con respecto a las registradas el pasado martes 7 de septiembre”.
La Comisión Nacional de Protección Civil explicó que, para salvaguardar la vida de la población, elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal, evacuaron a las familias que viven en colonias cercanas al Río Tula y al Río Rosas, que son:
- 16 de enero
- Denghui
- El Carmen
- La Mora
- La Malinche
- San Lorenzo
- San Marcos
- Unidad habitacional PEMEX
- Zona centro
Como medida preventiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa Requena, con el propósito de permitir el paso del caudal proveniente de estas zonas.