La madrugada de este miércoles se registró una fuga de reos en Tula, Hidalgo, luego de que un comando detonara dos autos bomba; hasta el momento, se sabe que al menos nueve presos fueron liberados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicho municipio
Luego de que se dieran a conocer los nombres de los sujetos que se fugaron en Tula, entre éstos destacó el de José Artemio Maldonado Mejía, también conocido como el “Michoacano”, quien es reconocido como uno de los líderes de la organización criminal “Pueblos Unidos”.
¿Quién es José Artemio Maldonado Mejía, el “Michoacano”?
Detenido el pasado 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, tras un operativo realizado por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del estado de Hidalgo (UECS), así como por la Policía Federal Ministerial, acusado por secuestro y homicidio, el “Michoacano” se encuentra entre las personas que fueron liberadas durante la madrugada de este miércoles del Centro de Reinserción Social de Tula, Hidalgo.
José Artemio Maldonado Mejía, señalado como uno de los líderes de la organización delincuencial “Pueblos Unidos”, también es reconocido como uno de los operadores principales de huachicoleo y secuestro en la región de Tula.
Según reportes, el “Michoacano” había declarado la guerra en contra de grupos dedicados al robo de hidrocarburo en la zona, además de trabajar en coordinación con los grupos delictivos conocidos como “Los Hades” y “Los Emes”, en el estado de Hidalgo.
Cabe resaltar que se presume que en “Pueblos Unidos”, organización cuya sede se encuentra en la comunidad de La Loma, en el municipio de Tepetitlán, también operan integrantes de su familia, como es el caso de su hermano, Mariano Maldonado Mejía, quien también se encuentra entre los reos que se fugaron en Tula.
¿Qué sucedió en el Cereso de Tula, Hidalgo?
La madrugada de este miércoles 1 de diciembre, un grupo de hombres armados habría detonado dos autos bomba para liberar al menos a nueve reos del Cereso de Tula.
Pobladores habrían escuchado las detonaciones de los autos bomba que el grupo armado realizara casi simultáneamente, alrededor de las 4:00 horas, uno cerca de un hospital y el otro en las inmediaciones del penal; además, otro vehículo habría sido incendiado en la colonia El Llano.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó, respecto a estos hechos, que el grupo de personas armadas irrumpió en el recinto en Tula a bordo de vehículos, amagando al personal de seguridad penitenciaria; durante el incidente, se registró la fuga de nueve personas que se encontraban en reclusión.
- Al momento, autoridades estatales realizan un operativo en la zona de la fuga de reos en Tula