Durante un operativo en el estado de Hidalgo se localizó un túnel huachicolero de “alta tecnología” en el municipio de Tlaxcoapan. La construcción, que servía para el robo de hidrocarburos, tiene una distancia de 165 metros y se estima que todos los días abastecía 10 pipas de 42 mil litros cada una; además, se logró la detención de 12 personas.
Lo anterior fue informado por Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), mediante una conferencia de prensa del gabinete de Seguridad del estado de Hidalgo.
Un túnel hecho con “ingeniería de punta”
Durante la conferencia de prensa del gabinete de Seguridad de Hidalgo, se mencionó que el túnel huachicolero ubicado en Tlaxcoapan tenía una profundidad de 3 metros y un diámetro de 4, además de estar iluminado; Cruz Neri definió a la construcción como un “diseño de ingeniería de punta”.
El video compartido por el gabinete de Seguridad de Hidalgo muestra un túnel reforzado con tablas de madera que evitaban el derrumbe de la construcción en la que se transportaba el combustible robado.
Las autoridades locales estiman que el hidrocarburo extraído ilegalmente era distribuido con acreditación apócrifa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hay 12 personas detenidas; se aseguraron paquetes de droga
En el mismo operativo también se logró la detención de 12 personas, entre ellas una mujer. Asimismo, se decomisaron 12 pipas, tres tractocamiones y tres vehículos compactos que en su interior contenían paquetes de lo que aparenta ser marihuana, cristal y pastillas de presunto fentanilo.
En el predio donde se encontró el túnel huachicolero fue hallada una toma clandestina que estaba abasteciendo a dos pipas, una de ellas ya estaba llena y la otra se estaba llenando, comentó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.