Tras un video que da cuenta de la detención incorrecta de un joven hombre con excesivo uso de fuerza por parte de elementos de Seguridad Pública de Tepeji, en el estado de Hidalgo, quienes se encontraban apoyando a la Policía de Investigación a ejecutar una orden de aprehensión, el Ayuntamiento dijo que se determinó el cese inmediato de quien estuvo al mando del apoyo, la comandante Adriana R. C.
ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE IMÁGENES SENSIBLES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
¿Qué sucedió durante la detención del joven?
En el video se puede ver cómo al menos cuatro elementos de las autoridades utilizan la fuerza para someter a un joven que se resiste al arresto, mientras que su madre, muy angustiada, les pide que les enseñen la orden de arresto, a lo que hacen caso omiso y la detienen entre tres policías.
El muchacho se angustia y exige que dejen en paz a su madre, pero lo que recibe a cambio es que uno de los elementos que lo somete le ponga la rodilla sobre la cabeza, mientras los otros tres lo detienen.
-Mi hijo no hizo nada, ¿Orden de aprehensión de qué?- pregunta la madre del chico.
-Enséñame la orden, no me has entregado nada- exclama el joven, mientras es sometido con lujo de violencia en el pavimento.
Una mujer policía, incluso, le aplica una llave al cuello a la madre del joven, mientras otro le detiene los brazos como si ella también fuera a ser detenida.
Varios testigos que presencian los hechos se acercan para ver si pueden ayudar a la madre y al chico, pero con lujo de violencia lo suben a una patrulla para esposarlo sin que le enseñen ninguna orden de arresto, mientras su madre es sometida también por otros elementos.
¿Qué dijo la autoridad de la detención?
Luego de los actos, vecinos y familiares del joven ejercieron presión para pedir justicia ante el arresto incorrecto del muchacho y la mala actuación de los elementos involucrados, por lo que, según un comunicado del Ayuntamiento, se convocó a integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji, mesa de trabajo presidida por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, e integrada por la Contraloría Interna Municipal, integrantes de la Asamblea Municipal, Secretaría de Administración y de la corporación de seguridad pública municipal, quienes analizaron la versión de familiares, vecinos y otros testigos, así como las evidencias en video.
“Finalmente, se determinó que quien estuvo al mando de dicho apoyo interinstitucional, en el aspecto municipal, incurrió en omisiones y corresponde a su figura de autoridad la responsabilidad del actuar del grupo al mando; por lo que se determinó el cese inmediato de su cargo de la comandante Adriana R.C. al considerarse falta grave el poner en riesgo la honorabilidad y reputación de la corporación policial y sus integrantes, al no privilegiar los principios de actuación previstos en la Ley y demás disposiciones aplicables”.
Ayuntamiento de Tepeji
Además, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla informó la decisión que fue tomada de separar del cargo a la comandante en turno y quien era responsable del operativo de apoyo; asimismo, anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que hasta el día hoy encabezaba Juan Carlos Aquino Ortega; como parte de la reestructura interna de la corporación.
- Los afectados piden que todos los involucrados sean sancionados y no sólo la comandante, si bien detuvieron a una persona que no correspondía y ejercieron lujo de violencia
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tepeji, en breve se dará a conocer quién será nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Al momento, Javier Silva Chávez, secretario general municipal, encabeza los trabajos de entrega, recepción y será la autoridad competente quien determinará la responsabilidad y sanciones aplicables sobre el actuar del personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, que ejecutaron una orden aprehensión que derivó en los hechos mencionados.