Además de la cepa británica de COVID-19 B.1.1.7 que ya se encuentra circulando en el estado de Hidalgo con 16 casos confirmados en la población de la zona centro, dos cepas más se han detectado en la entidad, informó en conferencia de prensa el secretario de Salud hidalguense, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
El funcionario público indicó que se trata de la B.1.4.2.9 y la B.1.5.1.9 que son autóctonas de México, detectadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y no tienen nada que ver con las cepas, británica, californiana, sudafricana, ni brasileña, sino que podrían ser mutaciones del coronavirus en la República Mexicana.
Benítez Herrera explicó que al momento se desconoce el comportamiento de estas nuevas cepas detectadas en la población de Hidalgo, pues no se tiene suficiente información clínica, científica o epidemiológica para establecer, por ejemplo, el grado de contagio que pueden tener.
Estas tres cepas han sido detectadas en los siguientes municipios:
- Pachuca
- Mineral de la Reforma
- Tizayuca
- Ixmiquilpan
- Otros municipios del sur de la entidad
Además, el titular de salud hidalguense comentó que el InDre ya ha empezado a detectar nuevas cepas de COVID-19 autóctonas de México, aunque no se especificó en dónde, por lo cual, indicó que basta una persona contagiada para dispersar la cepa original o las mutantes que pueden ocasionar problemas sanitarios y poner en jaque a los servicios de salud no sólo de Hidago, sino también del país.
Hidalgo tiene 18 municipios en rojo
- Pachuca
- Mineral de la Reforma
- San Agustín Tlaxiaca
- Epazoyucan
- Zempoala
- Zapotlán
- Ajacuba
- Mixquiahuala
- Progreso de O.
- Tlaxcoapan
- Tula de Allende
- Tepeji del Río
- Atotonilco de Tula
- Emiliano Zapata
- Tepeapulco
- Tulancingo
- Apan
- Tizayuca
El 80% de la población debe estar vacunada
El secretario de salud recordó que para que el esquema de vacunación funcione, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe contar con el 80% de la población vacunada, por lo que hizo un llamado a la población del estado de Hidalgo para que acudan a vacunarse.
- Benítez Herrera explicó que recibir la vacuna no es el final del proceso, es una herramienta más en el combate contra el coronavirus en donde el cubrebocas y la sana distancia continúan como parte esencial de las medidas sanitarias.