Autoridades del estado de Hidalgo alertaron a la población por el riesgo que representa una eventual creciente de los ríos Tula y Rosas, derivado de las fuertes lluvias registrada la noche del viernes en las zonas afectadas por las inundaciones de los pasados 6 y 7 de septiembre.
A través de un comunicado, el gobierno de Hidalgo informó que, producto de las lluvias registradas el viernes en gran parte del Valle de México, así como las presentadas en la cuenca alta del Río Tula, se espera un incremento importante en el cauce de dicho río durante las próximas horas.
Por dichos motivos existe el riesgo de que en varias colonias del municipio de Tula de Allende se registren inundaciones “en un equivalente hasta del 70% con respecto a las registradas el pasado martes 7 de septiembre”.
La Comisión Nacional de Protección Civil explicó que, para salvaguardar la vida de la población, elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal, evacuaron a las familias que viven en colonias cercanas al Río Tula y al Río Rosas, que son:
- 16 de enero
- Denghui
- El Carmen
- La Mora
- La Malinche
- San Lorenzo
- San Marcos
- Unidad habitacional PEMEX
- Zona centro
Como medida preventiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa Requena, con el propósito de permitir el paso del caudal proveniente de estas zonas.
Añadieron que la presa Endhó puede contribuir a la regulación de la cantidad de agua que podría llegar a los municipios contiguos, a los que se hace el llamado para implementar las medidas pertinentes de gestión del riesgo a través de la unidad de Protección Civil municipal.