El director de la escuela secundaria “Felipe Ángeles”, Rigoberto López Miranda, informó que 29 alumnos resultaron intoxicados este lunes y tuvieron que ser trasladados a una clínica del IMSS, ubicada en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo.
El funcionario detalló que todos se encuentran estables, 10 de ellos fueron entregados a sus padres y 19, trasladados al hospital para recibir atención médica.
¿Qué pasó con los 29 estudiantes intoxicados?
Los alumnos comenzaron a presentar síntomas de vómito, náuseas e, incluso, una adolescente se desmayó, señaló el director, quien, además, dijo que será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la que determine a qué se debió el malestar.
Hasta el momento, se desconocen las causas de la intoxicación.
Otros casos de estudiantes intoxicados en México
La intoxicación de siete alumnos con clonazepam en Veracruz, a principios de noviembre, se debió a que los adolescentes trataban de cumplir con un reto viral; así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, mediante una conferencia de prensa.
El mandatario recordó que el caso se dio en el “Ilustre Instituto Veracruzano”, el cual se encuentra en el municipio de Boca del Río.
“Es una preparatoria a la cual se presentó inmediatamente Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación del estado (SEV), para hablar con los padres de los alumnos intoxicados con la introducción de pastillas de clonazepam”.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
¿El consumo de clonazepam fue a causa de un reto viral?
García Jiménez detalló que en las redes sociales circula un reto viral, el cual consiste en ingerir pastillas de clonazepam y ver cuánto tiempo aguantan despiertos los involucrados. Esto, debido a que el medicamento, que es controlado, causa somnolencia y funciona para tratar enfermedades mentales y neuronales, como convulsiones, insomnio y depresión.
Ya había antecedentes de que los alumnos introducían sustancias
El gobernador de Veracruz dijo que ya había quejas de padres de familia que dijeron que los alumnos introducían sustancias prohibidas a las escuelas, por lo que se sancionará a los adolescentes que introduzcan a las aulas medicamentos controlados, sustancias tóxicas o prohibidas.
“Ya le pedí al secretario de Educación que se investigue y que exista una sanción, una llamada fuerte de atención, pero que de inmediato, antes de todo eso, se atienda a los jóvenes intoxicados; que se les dé la garantía de que su salud va a estar bien”.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
Cuitláhuac García advierte sobre los riegos de ingerir sustancias
Cuitláhuac García hizo un llamado a los jóvenes para no seguir retos virales, pues la consecuencia de este último caso es que los afectados tuvieran problemas graves para respirar, además de poner en riesgo su vida, pues pueden caer en coma.