En un tianguis con sede en el municipio de Actopan, en el estado de Hidalgo, una tremenda tolvanera invadió el lugar donde los comerciantes ambulantes colocan sus puestos con mercancías. Un remolino llegó hasta el suelo y levantó todo lo que a su paso encontró, según videos que se viralizaron este jueves en redes sociales.
“¡Ah, la ma&%$!”, se escucha gritar a un hombre que grabó la tolvanera, “¡Se apareció el diablo en Actopan!”, concluyó el mismo sujeto al ver que este fenómeno creció rápidamente, envolviendo a los autos en un remolino de tierra que sacudió mercancías y lonas con la que los comerciantes de Hidalgo se protegen del clima.
- La tolvanera creció en un punto y se extendió metros a la redonda
- Algunas personas en Actopan salieron corriendo tras la amenaza
- Otros prefirieron sujetar sus lonas para que el viento no se las llevara
En los videos, difundidos en redes sociales, se puede observar que hay un momento en el que la tolvanera pintó de café todo el lugar por la tierra que levantó, imposibilitando ver a metros de distancia. Profiriendo groserías y expresiones de sorpresa, los tianguistas de Actopan bromearon con el fin del mundo, iniciando por Hidalgo.
Al ver la tolvanera en Hidalgo, un tianguista de Actopan dijo:
“¡A ver qué va a volar! ¡Hijo de su pinc%$& madre! ¡Se apareció el diablo en Actopan! ¡Todos a correeeeeeer! Adiós, puestos. Mira, nomás. Ahí viene, ahí viene. Ya nos chin#+”.
Cuando la tolvanera alcanzó al hombre que estaba grabando con su celular, los tanguistas de Actopan callaron porque tuvieron que proteger sus rostros del polvo levantado en Hidalgo. Luego de pasada la amenaza, estos comerciantes tuvieron que recuperar sus pertenencias y seguir con su día a día, tras “la llegada del diablo”.
Una tolvanera, también llamada “lluvia de arena”, es una corriente de aire que sucede sobre todo en espacios desiertos, áridos y con grandes planicies. En algunas ocasiones, se trata de un fenómeno previo a una lluvia: se desarrollan cuando una fuerte corriente de aire descendente llega al suelo, provocando un remolino.