Citlali y Vicente son médicos y fueron despedidos de Cruz Roja en Pachuca Hidalgo, después de encabezar una protesta en la que, afirman, exigían insumos médicos y garantías laborales para prestar atención a pacientes con COVID-19.
Un día después de la movilización, ya no les permitieron entrar al hospital.
“Me encuentro que fui borrada del checador, nadie me da una explicación, únicamente el director me otorga una carta de despido, donde me da las gracias por los 8 años laborados en la Institución”
Citlali Rodríguez | Médico
Junto con Vicente, quien además es su esposo, acudieron a la sede Nacional de Cruz Roja en la Ciudad de México para pedir que le sea devuelto su empleo.
“No tuvieron alguna razón para despedirnos, la única razón fue represalia. Esa es la única palabra, arbitrariedad”
Vicente Ortega | Médico
Cruz Roja confirmó a través de un comunicado que fueron despedidos:
“Debido a que organizaron una protesta con personal esencial en la atención a pacientes, poniendo en riesgo la salud de quienes se encuentran internados”.
Agregó que “priorizaron sus intereses personales, por encima del bienestar de las y los pacientes”.
Los médicos aseguran que el despido se da justo cuando las Instituciones de salud, requieren más apoyo para poder salir de la pandemia.
“Nos sentimos discriminados, nos sentimos vulnerables ante una pandemia mundial, donde dejan a mi esposo y a una servidora sin trabajo, con dos menores de edad y desprotegidos totalmente”.
Citlali Rodríguez | Médico
En el comunicado, Cruz Roja, agregó que “serán liquidados conforme lo marca la Ley”.