Con motivo del equinoccio de primavera, en la zona arqueológica del Xihuingo, ubicada en Tepeapulco, Hidalgo, realizaron la tradicional ceremonia del Fuego Nuevo.
En punto de las 12 horas, los visitantes, en su mayoría vestidos de blanco, elevaron sus manos a los cuatro puntos cardinales para recibir la nueva estación.
[TE RECOMENDAMOS: Se cargan de energía: Así recibieron cientos a la primavera en Teotihuacán]
De fondo se escuchaban instrumentos tradicionales como caracoles y tambores de piel.
“Es un saludo a los cuatro rumbos, una ceremonia de agradecimiento por el movimiento solar que acabamos de vivir, que trae la primavera, que trae la época de la procreación, que trae las aguas”, señaló Alejandra Espinoza, quien es guardiana Espiritual en Xihuingo.
La zona arqueológica del Xihuingo es una de las cuatro custodiadas por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo.
En este lugar se realizaban mediciones astronómicas por parte de la cultura teotihuacana.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Rituales para recibir la primavera y atraer la abundancia y prosperidad]
“Estamos a unos 30 kilómetros de Teotihuacán, esta zona como tal era una zona de observación astronómica, Xihuingo significa lugar donde se calcula el año, aquí venían”.
José Loza/ Director de Cultura en Tepeapulco, Hidalgo.
Los visitantes esperan cada año para acudir al lugar y participar en la ceremonia, que dicen, los hace sentir mejor a nivel espiritual.
“Estoy muy a gusto, la vibra se siente, el resplandor, todo se siente muy bien aquí, luego luego”.
Isabel Jiménez / Visitante a Xihuingo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En la explanada de la pirámide se realizaron algunas actividades como danzas prehispánicas por parte de grupos culturales de la región, quienes año con año forman parte de la tradición.