La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que se esclarezca la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, luego de haber sido detenida en el municipio de Progreso de Obregón, en Hidalgo.
A través de un comunicado en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y órganos constitucionales autónomos protectores de derechos humanos, la CNDH también condenó los hechos relacionados con la detención y muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz.
Los organismos protectores de los derechos humanos piden que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, además de exigir que se evite la impunidad en el caso y se sancione a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido.
“De manera conjunta, exhortamos a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza; inclusive, en las detenciones a presuntos infractores del Reglamento de Tránsito, e incorporen la perspectiva de género, a fin de considerar todos los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres en estos procedimientos”.
Señala el comunicado.
Dan el último adiós a la doctora Betty
Este domingo, familiares y amigos dieron el último adiós a la doctora Betty, quien fue sepultada alrededor del mediodía en su comunidad de origen, Las Presas, en el municipio de Tezontepec de Aldama.
Al funeral acudieron alrededor de 500 personas, entre familiares, amigos y pobladores de Las Presas, quienes se dijeron consternados par la forma en que la joven mujer falleció.
Antes de dar sepultura al cuerpo de Hernández Ruiz, se ofició una misa de cuerpo presente para pedir por el eterno descanso de la doctora de 29 años de edad, quien realizaba su residencia médica en un hospital de Pachuca.
Médicos de Hidalgo marchan para exigir justicia
Con el lema “Justicia para Betty”, este domingo marcharon más de 200 médicos en calles de Pachuca, para manifestarse por la muerte de Hernández Ruiz, quien perdió la vida cuando se encontraba en calidad de detenida en las galeras de la presidencia municipal de Progreso de Obregón.
La marcha partió del Hospital General de Pachuca rumbo a la explanada de la plaza Juárez, en donde los galenos exigieron esclarecer la muerte de la doctora, quien fue detenida tras verse involucrada en un accidente automovilístico la tarde del pasado miércoles 9 de junio.
Los médicos guardaron un minuto de silencio y después brindaron un minuto de aplausos a la memoria de Betty, frente a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La marcha pacífica culminó regresando al Hospital General de Pachuca, donde era médico residente Beatriz Hernández Ruiz.