Tras viralizarse un video en donde se observa cómo un estudiante aplica una llave china a una de sus compañeras en un aula del Centro Universitario Continental (CUC) en Pachuca, Hidalgo, autoridades tomaron cartas en el asunto.
El centro educativo confirmó que por estos hechos existe un proceso legal en curso, además del proceso disciplinario interno.
Mediante un comunicado, el CUC señaló que en relación con el hecho acontecido activaron los protocolos de atención médica, administrativos y disciplinarios internos, “además de coadyuvar en todo momento con las autoridades correspondientes para el seguimiento del proceso legal en curso”.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Otra vez? Graban golpiza campal en Puebla; dos jóvenes terminan noqueados ]
En el video, que se difundió ampliamente en redes sociales, se observa cómo el joven agresor toma a su compañera por detrás y le aplica una llave de estrangulamiento, conocida popularmente como “china”, provocando que se desmaye ante la mirada atónita de sus compañeros y el profesor que no interviene.
“En el CUC siempre buscamos salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, por lo que nuestra obligación es agotar los debidos procesos internos y externos para garantizar el máximo umbral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a partir del interés superior de la niñez y el debido respeto de los Derechos Humanos, a fin de no causar una revictimización y por supuesto de no entorpecer cualquier proceso legal en las instancias correspondientes, siendo la naturaleza del evento, la que limita la facultad para emitir un posicionamiento al respecto”.
Centro Universitario Continental.
De la misma manera, la escuela lamentó que el uso natural del contenido del video “haya causado una injerencia arbitraria o ilegal en la vida privada de las y los estudiantes que se observan en el mismo, lo que pudiera haber afectado su honra, imagen o reputación”.
Agresión con llave china en escuela de Hidalgo genera indignación
La agresión contra la joven estudiante del CUC generó indignación en redes sociales. El video del hecho se viralizó rápidamente.
En el clip se ve cómo la joven cae estrepitosamente al suelo, mientras los demás alumnos voltean a verla sin intervenir. En el salón, se aprecia que el maestro no se inmuta ni se acerca para auxiliar a la joven, quien termina levantándose segundos después.
De acuerdo con medios locales, como Panorama de Hidalgo, el agresor, identificado como Joaquín, fue suspendido 10 días, aunque familiares de la víctima buscaron que se procediera penalmente.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Fuerte video: alumno apuñala a maestra en clase ]
La restricción carótida, conocida como “sleeper hold”, llave durmiente o llave china, supone la estrangulación por detrás con el antebrazo para cortar la circulación sanguínea.
Lo anterior puede derivar en lesiones graves o la muerte, ya que se comprimen una o ambas arterias carótidas y las venas yugulares, lo que provoca isquemia cerebral y una condición hipóxica temporal en el cerebro.