El aborto legal en Hidalgo ya es ley, luego de que el gobernador Omar Fayad Meneses publicó este martes por la noche en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las reformas al Código Penal y la Ley de Salud.
Dichas modificaciones permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, las cuales entrarán en vigor a partir del miércoles 7 de julio.
La publicación en Twitter establece que, para este fin, se reformaron los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, y que se modificaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Salud estatal.
Cabe mencionar que hace una semana, el Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo. El dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.
- Las reformas permiten la interrupción del embarazo hasta la semana número 12.
Sin embargo, las leyes estatales consideran que abortar después de ese lapso es un delito, que se castiga con entre seis meses y un año de prisión y entre 10 y 40 días de multa.
La ley establece que las instituciones de salud deben de brindar atención médica gratuita a las mujeres que decidan interrumpir la gestación.
Además de que se castigará con hasta nueve años de cárcel a quien provoque un aborto de manera violenta, esto en Hidalgo.