José Rubén Nava, exdirector del zoológico de Chilpancingo, negó haber cocinado y comido animales de Zoochilpan para una posada del parque, como aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).
“Claro que hubo fiesta, pero el que nos hayamos comido unos chivos no significa que fueron del zoológico, eso es totalmente falso”, dijo en exfuncionario en rueda de prensa.
Además, Nava aseguró que lo que cenaron en la fiesta de fin de año no fueron cabras, sino chivos de su propiedad. “Tampoco fueron de ninguna comercializadora de aquí, esos fueron míos”, comentó.
El exdirector del parque ecológico aseguró que en Zoochilpan hay siete cabras y mostró algunas fotografías que fueron tomadas cuando dejó la administración del recinto.
José Rubén Nava aclaró que en el inventario realizado al iniciar su gestión, en el lugar se contaron cinco cabras y cuando concluyó su trabajo en el zoológico dejó siete ejemplares.
El exdirector del Zoológico de Chilpancingo aseguró también que presentará los recursos legales necesarios ante las acusaciones que recibió de parte de la Semaren.
Acusan que animales de Zoochilpan fueron cocinados
En conferencia de prensa, autoridades de Medio Ambiente de nivel federal y estatal denunciaron que el exdirector del zoológico cocinó cuatro ejemplares de cabra Pigmea para festejar una posada a trabajadores del parque.
“Esos cuatro ejemplares fueron sacrificados y cocinados en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizados como comida en el festejo de fin de año pasado”, dijo un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El inspector comentó que, aparte de que no se tenía autorizado el uso de las cabras para la cena, también se puso en peligro a los empleados de Zoochilpan, porque estos animales no estaban en condiciones para comerse.
Venta de animales del Zoológico en Zoochilpan
Ángel Almazán Juárez, secretario de Medio Ambiente de Guerrero, dijo que se encontraron irregularidades en un acta de entrega de animales, realizada en diciembre pasado.
En el documento sólo se hablaba de materiales, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal afirma que se entregaron cuatro de los cinco watusis del Zoológico de Chilpancingo.
Según el documento, un hombre del Estado de México pagó 65 mil pesos por los ejemplares. Sin embargo, el dinero nunca ingresó a la administración del zoológico. Cerca de 45 mil pesos se ocuparon en la compra de un microondas y equipo de radio, mientras que el destino del resto del dinero no se informó.
La Semaren aseguró que la Profepa realizará las investigaciones correspondientes para cerciorarse de que los watusis se encuentran en un hábitat adecuado.
Las autoridades acusaron también que el exdirector del parque guerrerense, José Rubén Nava, vendió una cebra y tres ciervos rojos de Zoochilpan a un sujeto originario de Querétaro, sin tener la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se detectó también que se vendieron nueve ejemplares de Borrego de Berbería, por 54 mil pesos, y se falsificó un acta para simular que se estaba intercambiando. Con este dinero compró una impresora de 6 mil pesos y el resto del dinero desapareció.
¿Qué sanciones podría tener el exdirector de ZooChilpan por incurrir en faltas?
El titular de la Secretaría de Transparencia y Contraloría Gubernamental de Guerrero, Eduardo Genaro Loria Casanova, confirmó que las sanciones al exdirector del Zoológico ZooChilpan, José Rubén Nava Noriega, podrían ser: inhabilitación, suspensión de su cédula profesional como veterinario y tendría que resarcir el daño por desvío de recursos.