El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), del estado de Guerrero, confirmó que en la lista de posibles animales desaparecidos del Zoológico ZooChilpan también podrían estar borregos de Berbería, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará la revisión de documentos el próximo viernes.
El tema de la desaparición de cinco animales al interior del zoológico fue confirmada por el titular de Semaren, quien detalló que “extraoficialmente son cuatro watusis y una cebra” los especímenes que faltan, sumado a borregos de Berbería (sin especificar la cifra), de los que no hay, hasta el momento, documentos sobre su paradero.
Autoridades iniciarán una investigación…
Por lo que anunció que el día viernes 20 de enero iniciará una investigación a detalle por parte de la Profepa en el ZooChilpan, en la que se verificará, con base en documentos, la ausencia de animales, ya sea por defunción o cambio con alguna otra institución de conservación animal.
El zoológico depende de la Semaren, a la que se le tiene que notificar por vía de actas o documentos el movimiento, defunción o cambio de algún animal.
A pregunta expresa sobre lo que ocurriría si los animales fueron sustraídos de manera ilegal, detalló que podrían existir sanciones penales, además de que el caso podría pasar a ser investigado por la Fiscalía General del Estado y la Contraloría, donde también ya hay una investigación abierta.