El coronel del Ejército Mexicano en Justicia Militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda, fue designado el miércoles 3 de abril, como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero. Durante los próximos seis años, el exmilitar estará al mando del órgano de justicia.
Con 43 votos a favor por parte de los diputados locales, en sesión ordinaria del miércoles, se votó la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. De acuerdo con los legisladores, la decisión de asignar a Zipacná Jesús se debe a que es el candidato mejor evaluado dentro del proceso de selección del nuevo fiscal general.
[TE PUEDE INTERESAR: Aparte de Zipacná Jesús, ¿quiénes eran los otros finalistas para ser fiscal de Guerrero?]
Debido a esto, al obtener la mayoría de votos necesarios que establece la Constitución Política del Estado de Guerrero, el nuevo fiscal rindió protesta para desempeñar el cargo.
Al asumir el cargo, el fiscal general Zipacná Torres Ojeda juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de México y Guerrero, así como las leyes que de ella emanen, con el objetivo de procurar justicia en la entidad.
¿Cuál es la trayectoria de Zipacná Jesús Torres?
Originario del puerto de Acapulco, Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda, de 51 años, es doctor en Alta Dirección. Tiene dos maestrías: una en Derecho Penal y otra en Derechos Humanos. Asimismo, es licenciado en Derecho y cuenta con un diplomado en Seguridad Nacional, además de especialidades en juicio oral y proceso penal.
Cuenta con una trayectoria de 26 años en el ejercicio de la función pública y en la actividad privada. Se ha desarrollado en diversas áreas, como jefe de grupo en la Policía Federal Militar. Así como oficial de Adiestramiento del Cuerpo de Guardias Presidenciales y la gestión de procesos judiciales como secretario de Acuerdos del Juzgado Militar.
Asimismo, ha desempeñado funciones de investigación y persecución de delitos como agente del Ministerio Público Militar y defensor general adjunto de la Defensoría de Oficio Militar. Su experiencia judicial se extiende al haber sido secretario del juzgado de Ejecución de Sentencias, juez del Sistema Tradicional, juez de Control. También fue juez del Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio.
En el mes de febrero, asumió temporalmente el rol de encargado del despacho vicefiscal durante una semana. Esto, tras la solicitud de licencia de la exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien se ausentó por seis meses. Sin embargo, a su regreso anticipado, la exfiscal lo cesó de sus funciones y le prohibió el acceso a las instalaciones.