El Puerto de Acapulco, en Guerrero, se encuentra en una situación de emergencia por el paso del huracán Otis, pero poblados cercanos como Xaltianguis también piden ser atendidos.
Desde las primeras horas de la mañana de este 25 de octubre se pudieron ver cientos vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre otras dependencias, que acudieron al Puerto de Acapulco para intentar restablecer las comunicaciones y la energía eléctrica.
Debido a los deslaves que provocó el huracán Otis, en la autopista del Sol como en la carretera federal, resulta complicado que llegaran los refuerzos a Acapulco.
Xaltianguis, Guerrero, pide ayuda
Los pobladores que se encuentran alrededor de 50 km del Puerto de Acapulco piden no ser olvidados, debido a que la ayuda se ha concentrado en la zona del puerto y reportan los habitantes que la ayuda de la Sedena aún no les ha llegado.
Habitantes de Xaltianguis, Guerrero, piden parte de la ayuda humanitaria, luego de las afectaciones ocurridas en la entidad por el paso del huracán Otis.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
- “Nadie ha venido a ayudarnos aquí, nadie. Hemos estado aquí pidiendo ayuda, pero no. La verdad es que no han venido”. Araceli Torreblanca, habitante de Xaltianguis, Guerrero.
Los habitantes de la comunidad lamentaron que hayan pasado varios camiones de las autoridades con rumbo a Acapulco para restablecer la energía eléctrica, el desabasto de agua potable, así como la falta de comunicación telefónica y celular, sin que le pongan atención a su poblado.
- “Ninguno se ha parado a ayudarnos. La comisaría incluso les estuvo diciendo, pero ninguno nos ha ayudado. No tenemos luz, agua, señal de celular, nada”. Araceli Torreblanca, habitante de Xaltianguis, Guerrero.
Paso de la ayuda a Guerrero se ha complicado
Debido a las afectaciones en las vías de comunicación, muchos de los transportes que acudieron a Guerrero para apoyar han tenido que buscar vías alternas para el ingreso de la ayuda.
“Está difícil, porque se están regresando. Arreglar ahí, pues, tendrían que abrir. Ahorita no ha llegado la ayuda”. Refugio Vargas, habitante de Xaltianguis, Guerrero.
[TE RECOMENDAMOS: Huracán Otis golpea fuertemente a Guerrero: no hay reporte de muertos, pero se perdió la comunicación]
Con el paso de la vialidad restablecido se espera que los apoyos fluyan con rapidez y lleguen a la comunidad de Xaltianguis.
Las cuotas en el paso de la autopista del Sol se han suspendido para dar paso a los vehículos que buscan llegar al puerto con ayuda.
La ausencia de la ayuda en la comunidad de Xaltianguis, provocó que existiera rapiña en establecimientos afectados, donde extrajeron alimentos y bebidas.