La tarde de ayer, 10 de julio, Deyanira Bernardino Arzate rindió protesta como edil sustituta de Malinaltepec, Guerrero. En un acto celebrado en el Congreso del estado, la viuda de Acasio Flores asumió el mando luego de que su esposo fuera asesinado el 20 de junio.
[TE PUEDE INTERESAR: Malinaltepec, en la mira: suplente rechaza cargo tras asesinato del presidente municipal]
¿Por qué asumió el mandato la viuda del edil?
Desde el fallecimiento de Acasio Flores, el Congreso guerrerense buscó suplir su puesto de acuerdo con los estatutos del código del estado. En un inicio, solicitaron a su suplente, Elías Bailón Cruz, asumir su responsabilidad.
Sin embargo, debido a que Bailón Cruz decidió declinar dicho cargo por presuntos asuntos familiares, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentó una terna con tres propuestas para asumir el cargo. Entre éstas se encontraban el nombre de la viuda del edil de Malinaltepec, Deyanira Bernardino Arzate. También estaba su madre, Socorro Guerrero Bruno, y su hija, Odalis Flores Bernardino.
Tras un análisis, el Congreso de Guerrero decidió que la mejor opción era la esposa del fallecido mandatario, por lo que la tarde de ayer rindió protesta en las instalaciones del recinto legislativo.
¿Cómo murió el edil de Malinaltepec?
La Fiscalía de Guerrero informó, el pasado 21 de junio, que localizaron sin vida a Acasio Flores Guerrero, alcalde del municipio de Malinaltepec, en el estado.
De acuerdo con los primeros informes, Acasio Flores fue secuestrado por pobladores.
La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, condenó el asesinato del alcalde y expresó su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil.
Exigió a la Fiscalía General del Estado que realice una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables del crimen.