Un enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y la policía estatal dejó un saldo de un estudiante muerto, un detenido y una patrulla incendiada.
[¿Cómo votar? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
Los hechos se suscitaron este jueves cuando un retén de la policía estatal, les marcó el alto, pero los estudiantes no se detuvieron. En respuesta, los oficiales abrieron fuego, hiriendo a uno de los jóvenes, quien posteriormente falleció.
Enardecidos por la muerte de su compañero, un grupo de normalistas se dirigió al cuartel de la policía municipal de Chilpancingo. Allí se apoderaron de una patrulla y la incendiaron en la zona norte de la ciudad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La Policía Estatal de Guerrero repelió una agresión armada en el punto conocido como Hotel Petatlán. Se realizó la detención de un masculino y el aseguramiento de un vehículo, armas y droga.
Los hechos se registraron la tarde de este jueves, cuando elementos de la Policía Estatal atendieron una alerta por un vehículo sospechoso.
Al arribar al lugar, los tripulantes de la camioneta abrieron fuego contra los elementos de seguridad, quienes repelieron la agresión. En el intercambio de disparos, uno de los agresores resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta, cartuchos útiles, 3 bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas.
¿Qué dijo la FGE de Guerrero del enfrentamiento con normalistas?
La Fiscalía de Guerrero informó que la “muerte de joven estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, no fue una agresión directa por parte de policías estatales”.
En rueda de prensa, la madrugada de este viernes, el recientemente nombrado titular de la SSP, Rolando Solano Rivera, detalló que se trató de una agresión de los jóvenes hacia la policía al marcarles el alto, por viajar en un vehículo con reporte de robo.
“Sucedió un lamentable incidente dónde a raíz de este acto delictivo una persona resultó herida y una detenida, no fue directamente contra ninguna institución, escuela o movimiento social, político, fue un hecho netamente delictivo”.
Rolando Solano Rivera, titular de la SSP
Además, Solano Rivera señaló que los agentes que repelieron la agresión de manera voluntaria se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades: “las autoridades se han presentado en forma voluntaria para deslindar responsables y sea la autoridad Ministerial quien determine lo conducente mediante las pruebas conducentes”.
A pregunta expresa sobre el saldo tras la confrontación, señaló que un joven perdió la vida al recibir atención médica, mientras que otro fue detenido y no resultó lesionado.
Por su parte, el encargado de la política interna, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, detalló que respeta a los movimientos sociales y estudiantes, negando también que se tratara de una agresión directa.
“Nosotros no perseguimos a ningún movimiento social, nosotros estamos a favor del diálogo y hacemos un llamado a los dirigentes de la Normal que sigamos impulsando el diálogo, no habrá impunidad por parte del gobierno del estado”.
Además de asegurar que ya se mantenía una comunicación con los representantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, para esclarecer el caso.
Dentro de la rueda de prensa nocturna también se confirmó que tras la quema de una patrulla de la policía estatal por parte de jóvenes estudiantes, ningún elemento de seguridad se encontraba retenido.