Transporte Violeta es un programa que fue puesto en marcha en el estado de Guerrero, el cual ofrece traslados exclusivos a mujeres de manera segura; dicho proyecto cuenta con taxis, urvans, autobuses y camiones.
En su primera fase, ofrece servicio en dos municipios:
- Chilpancingo
- Acapulco
¿Cuántas unidades de Transporte Violeta hay en Guerrero?
Según el reporte del Gobierno de Guerrero, en la capital del estado hay 50 taxis preferentes y 18 urvans de las nueve de las principales rutas para trasladar exclusivamente a mujeres; mientras que en Acapulco hay cuatro unidades de Acabús y cuatro camiones urbanos.
Choferes certificados con exámenes toxicológicos y psicométricos
Las unidades del Transporte Violeta prometen ser espacios públicos seguros para las mujeres, pues funcionarán con operadores capacitados y certificados a los que se les aplicarán exámenes toxicológicos y psicométricos.
“Son parte de los componentes del protocolo que se instauró por el Gobierno de Guerrero como una estrategia integral para prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Gobierno del estado
En el evento, realizado en la Casa del Pueblo, con el gremio transportista, así como representantes populares y la sociedad civil organizada, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, firmó el decreto para la creación del programa de Transporte Violeta, con la coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida del Gobierno de México, Flor Dessiré León Hernández, como testigo de honor.
La mandataria estatal explicó que se trata de una estrategia integral para garantizar un traslado exclusivo y seguro para mujeres, que incluye, además, una campaña permanente de comunicación con el mensaje de paz y seguridad, e implica la designación de unidades seguras con videovigilancia y geolocalización, vinculados a los centros de monitoreo del C4 y C5 para la tranquilidad de las usuarias.
“En el marco del Protocolo Violeta, la gobernadora también entregó tres patrullas para reforzar las capacidades de la Policía estatal, durante el banderazo de salida de las unidades de Transporte público Violeta en Chilpancingo y Acapulco, con cromáticas identificables para las usuarias, garantizando un orden en estricto apego a la Ley”.
Gobierno estatal.