Las tortillerías de Chilpancingo, Guerrero, subieron el precio de la tortilla, cuyo costo era de 17 pesos, ahora a 19 pesos el kilo.
El incremento en el precio de la tortilla es como respuesta a los incrementos en insumos como el gas, el propio maíz, la gasolina, las refacciones mecánicas entre otros.
Ante esto, los consumidores que acudían a las tortillerías de esta capital, fueron notificados del aumento de dos pesos por kilogramo, debido a un ajuste del precio por el incremento a los suministros en el sector.
A detalle, ¿qué se sabe del aumento en las tortillerías de Chilpancingo?
El incremento de 17 a 19 pesos del kilo de tortillas en la mayoría de las tortillerías de Chilpancingo se notificó al colocar cartulinas simples, sin que se haya informado de alguna autorización oficial de las autoridades.
El maíz, insumo principal de las tortillerías en este momento tiene un costo muy elevado por diversos factores, el primero son los precios de garantía que ofreció el Gobierno federal a través del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), lo que ocasionó que se incrementaran los precios de comercialización locales.
Otro factor es la cotización del maíz en la bolsa de valores de Chicago donde este martes logró precios de 4 mil 800 pesos, ese sería el precio del grano en Estados Unidos y hay que pagar fletes para traerlo.
Por su parte, las grandes empresas graneras de México como CARGIL ofrece el maíz a 5 mil 950 pesos en su planta, de ahí se le tiene que invertir otros 700 pesos de arrastre hasta Guerrero y eso lo hace incosteable, sin embargo, para los meses de mayo o junio que no hay maíz en Guerrero se tendrá que traer y se especula que el precio podría llegar a los 7 mil pesos por tonelada.
Pandemia influye en el aumento del precio en tortillerías de Chilpancingo
También, el semáforo epidemiológico es otro aspecto que obligó a los tortilleros a replantear sus precios, ya que durante la activación del semáforo naranja, las ventas cayeron en un 50%, y con el paso a semáforo rojo se registra un 20% adicional en la caída de las ventas.
A mediados de enero el presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos ya había advertido que podría haber un incremento en el precio del kilogramo de tortilla, porque el Gobierno federal a través del programa SEGALMEX, había fijado un precio de garantía para la compra del maíz a los productores.
Indicó que de 4 mil 600 pesos que compraban la tonelada de maíz, incrementó en 5 mil 610 pesos por tonelada y que esperaban pedir al Gobierno del estado su intervención para analizar la posibilidad de incrementar el subsidio gubernamental que reciben.
Cabe señalar que el precio del gas, de diciembre a la fecha, tuvo un incremento de hasta un 30%, es decir que antes del incremento el precio era de 8 pesos con 70 centavos el litro y hoy lo pagan a 12 pesos.
Mientras que la gasolina en Chilpancingo en este momento cuesta poco más de 22 pesos el litro, que es uno de los precios más caros del país. Y en el caso de las tortillas, afecta directamente, ya que el maíz tiene que trasladarse y se incrementan los costos, también los sistemas de reparto utilizan gasolina.