Al igual que hace unos días, derivado de la ola de violencia y la falta de transporte, diversas escuelas de Chilpancingo, Guerrero, han decidido suspender clases este lunes 12 de febrero. Aunque esta decisión no es oficial por parte del gobierno del estado, tanto instituciones privadas como públicas han tomado esta medida.
Pese al reforzamiento de seguridad que se ha implementado en Guerrero, en Chilpancingo, debido a la falta de transporte público, diversas escuelas del municipio han continuado con la suspensión de clases.
Mediante redes sociales, instituciones educativas de todos los niveles, tanto del sector público como del privado, anunciaron la cancelación de clases en Chilpancingo. Esto con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
[TE RECOMENDAMOS: Servicio de transporte público comienza a regularizarse en Chilpancingo]
Entre estas escuelas se encuentran las ESFAID y Wilfrido Massieu, que informaron que, para salvaguardar la integridad física del alumnado y el cuerpo docente, suspendían la enseñanza hasta nuevo aviso. Asimismo, solicitaron a los padres de familia estar atentos, pues informarán de las nuevas estrategias didácticas de manera inmediata.
Otras escuelas anunciaron que debido a la alta violencia y la falta de transporte, cambiarán la modalidad de sus clases a “en línea” hasta nuevo aviso. Tal es el caso del Tecnológico Nacional Campus Chilpancingo. Asimismo, la Preparatoria No 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó que reinicia clases en línea este lunes.
¿Hasta cuándo habrá clases presenciales en Chilpancingo?
Debido a que esta decisión no es tomada por la Secretaría de Educación del Estado, no se tiene una fecha exacta para el regreso a clases presenciales en Chilpancingo. Ahora bien, de acuerdo con medios locales, se espera que la cátedra se reanude de manera normal la siguiente semana, pues hay avances en el tema de transporte.
¿Hay o no transporte en Chilpancingo?
Pese a que las autoridades estatales anunciaron que el servicio de transporte se había restablecido en un 85% el pasado fin de semana, algunas rutas de transporte y bases de taxi informaron en redes sociales que continúan con la suspensión del servicio para los lunes y martes.
Ante esto, el gobierno del estado informó en un comunicado de prensa que el servicio se mantiene activo. Si bien, el grupo de transportistas, pertenecientes al Sitio Ocotito A.C. y al Sitio de Taxis N1 de Tierra Colorada, argumentaron que no hay condiciones de seguridad y, por tanto, han decidido mantener suspendido su servicio, el gobierno precisó que, mediante el despliegue de 500 elementos y operativos de seguridad, esa demanda ha sido atendida.
Finalmente, se mencionó que los operativos de seguridad implementados en diferentes puntos de Chilpancingo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal continuarán de manera permanente.