Un sismo de magnitud 4.6 grados se registró la noche del sábado en costas de Guerrero; con localización de 14 kilómetros al suroeste del municipio de Petatlán a las 22:33 horas de este sábado.
La latitud fue de 17.49, con una longitud de -101.40 y una profundidad de 29 kilómetros, sin reporte de daños hasta ahora.
El sismo de 4.6 grados que se registró esta noche con epicentro en Guerrero, esto según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
Un sismo posterior en Guerrero
Posteriormente, se registró un movimiento telúrico también en Guerrero, pero en el municipio de San Marcos de magnitud 4.1, con latitud fue de 16.57, con una longitud de -99.31 y una profundidad de 4 kilómetros a las 23:07 horas, igual del sábado.
¿Cuándo se activa la alerta sísmica?
Sistema De Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.
Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.
Te puede interesar:
Sismo de 7.4 en Oaxaca desplazó 45 cm a México: NASA
El 23 de junio del 2020 el sismo de magnitud 7.4 que se registró en Crucecita, Oaxaca, habría desplazado 45 cm el territorio de México, de acuerdo a un análisis que hizo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA por sus siglas en inglés (National Aeronautics […]
Sismo deja al descubierto pinturas rupestres en Mixtequilla
El deslizamiento de una roca tras el sismo de 7.4 con epicentro en la Costa de Oaxaca el pasado 23 de junio, dejó al descubierto dos pinturas rupestres en la localidad de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec.
Sismo leve se percibe en la CDMX, no amerita alerta
Las alertas no sonaron porque la estimación de energía en los primeros segundos del leve sismo en CDMX, no lo ameritó.