Siguen sin restablecerse sensores de alerta sísmica en Guerrero tras paso de huracán

El Cires envió dos brigadas de ingenieros a las costas de Guerrero. Foto: @cires_ac

El Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico (CIRES) informó que continúan los trabajos de recuperación de los sensores de alerta sísmica afectados en Guerrero y la costa sur de Michoacán por el paso del huracán Otis.

A través de un comunicado, el CIRES dio a conocer que “de acuerdo con información técnica, dos transmisores redundantes que sirven de enlace de comunicaciones para la mayoría de los sensores de la costa de Guerrero, dejaron de transmitir la madrugada del miércoles 25 de octubre”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Esa situación causó la pérdida de comunicación en 27 sensores de los estados mencionados. Para restablecer el servicio, dos brigadas de ingenieros se lograron trasladar a Chilpancingo, Guerrero. Están en ruta hacia la costa, donde se iniciarán los trabajos de recuperación en la zona.

“El CIRES está en comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes han ofrecido todo su apoyo para restablecer el sistema”.

Agregó el CIRES.

El Centro dijo que salvo la región cubierta por los sensores de las costas de Guerrero y Michoacán, las demás zonas de detección sísmica del SASMEX, como la parte centro y norte de la costa de Michoacán, centro-norte de Guerrero, Jalisco, Colima, Puebla y Oaxaca operan con normalidad.

“Una vez que se restablezcan las comunicaciones, se tendrá más información técnica de las posibles afectaciones en los sensores de esta región”.

Destacó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Alerta sísmica, “apagada” por Otis

El huracán Otis generó daños que provocaron la suspensión de la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en la región del Océano Pacífico de las costas de MichoacánGuerrero y Oaxaca.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) informó que sus brigadas están listas para las tareas de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX. Sin embargo, debido a que hay daños en caminos principales de la región, vía terrestre, se prevé que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños.

¿Qué pasaría si tiembla?

De acuerdo con el CIRES, en caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podría emitir un aviso de alerta sísmica.

Información del sitio “Sismo Alerta Mexicana” refiere que en caso de sismos en la costa de Guerrero y Michoacán, la Ciudad de México (CDMX) podría recibir alertas con escasa o ninguna anticipación. Además, se reduce el tiempo de respuesta para otras ciudades de cobertura en caso de movimientos sísmicos en dichas regiones.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación.

Etiquetas:

Qué opinas