La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente; además, explicó que se hizo la solicitud de remoción del cargo de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]
Alrededor de las 14:00 horas de este jueves, en una rueda de prensa breve, la mandataria guerrerense confirmó la separación del cargo de ambos funciones y también que realizará el procedimiento administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo Estatal para la remoción de la titular de la Fiscalía.
Además de señalar que esta renuncias y solicitud de separación son parte de la reafirmación de su compromiso con que se esclarezca el asesinato del joven Yanqui Kotham Gómez Peralta, el 7 de marzo.
A lo que también llamó un ejercicio de responsabilidad moral y para coadyuvar a que la investigación que atrajo la Fiscalía General de la República sea de manera transparente.
La salida de los funcionarios se da 24 horas después de que los familiares del joven normalista y sus compañeros realizaran un mitin, en donde perdió la vida el normalista, en Chilpancingo, para exigir la salida de todos aquellos funcionarios que estuvieron Implicados en el hecho y que lo acusaron de haber agredido a los oficiales que lo intentaron detener.
Fiscal de Guerrero responde
La fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón emitió un comunicado luego de que se diera a conocer la solicitud de la Gobernadora para la remoción de su cargo, la servidora pública respeta lo dicho por la Gobernadora, pero señala que para su remoción del cargo se deben agotar los procedimientos constitucionales y legales establecidos.
Estos procedimientos le permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La Fiscal General de Guerrero también informa que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que la Fiscalía realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui “N” y continuará desempeñando su función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos.