En las últimas horas, se ha viralizado un video que muestra a un gato siendo torturado y asesinado en San Nicolás Cuajinicuilapa, Guerrero. Aunque este acto ha sido catalogado por muchos como “maltrato animal”, los pobladores aseguran que no se trata de tal acción, sino de una valiosa e importante tradición de la localidad.
El amor y cuidado por los animales es un tema y derecho que ha ido creciendo con los años. Y aunque ya existen mecanismos jurídicos para cuidar y registrar a los michis y lomitos (como el RUAC), aún existen ciertos usos y costumbres que contradicen estas acciones, ya que hieren, maltratan e incluso acaban con la vida de estos seres. Tal es el caso de una extraña tradición de San Nicolás Cuajinicuilapa, donde un gato debe perder la vida para celebrar una festividad.
Cuelgan, torturan y matan a un gato en San Nicolás Cuajinicuilapa
Advertencia; el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita. Se recomienda discreción:
[TE PUEDE INTERESAR: “Lady Gasolina” amenaza con matar a empleados de una gasolinera en Edomex]
La tarde del 29 de julio, la cuenta de Facebook de Sandra Liliana Martínez Saucedo subió un video en el que se ve cómo un pequeño gato naranja, de no mayor a un año de edad, se encuentra amarrado y colgado de cabeza en una fiesta patronal.
Aunque el michi intenta liberarse y lanza un par de rasguños al aire, el intento es vano, pues el felino permanece con una cara de pavor durante varios minutos. Momentos después, la toma muestra cómo varios jinetes, al ritmo de Joan Sebastian, pasan cerca del gato y buscan cortarle la cabeza. Si bien el video no muestra el resultado final, una captura de pantalla de un chat afirma que el aterrado gato naranjoso murió.
¿Por qué mataron a un gato en San Nicolás Cuajinicuilapa?
De acuerdo con un chat anexado, la brutal muerte que recibió el felino forma parte de uno de los usos y costumbres que se llevan a cabo durante la fiesta del santo patrono del lugar. Este consiste en que varios jinetes deben echar carreras y quien logre arrancarle la cabeza al animal gana.
¿Qué han dicho las autoridades?
Pese a la indignación que causó este video en redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Guerrero no ha indicado tener una denuncia.
Si bien algunos consideran que la denuncia no se ha realizado porque el asesinato del gato se llevó a cabo bajo los “usos y costumbres” de San Nicolás Cuajinicuilapa, de acuerdo con los artículos 44 y 46 de la Ley de Bienestar Animal de Guerrero, el maltrato animal, pese a ser realizado bajo el argumento de “tradiciones”, sí puede ser investigado y sancionado.
Debido a esta declaración, se espera que en los próximos días se realice la denuncia ciudadana para que se sancione este hecho.