Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), determinó emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en contra de las autoridades municipales de Acapulco de Juárez al no resolver el problema de acumulamiento de desechos en las calles de la ciudad.
A través de las redes sociales de la dependencia estatal se informó:
“Después del exhorto emitido el pasado 20 de septiembre y derivado de recorridos de inspección realizados en las últimas 96 horas, se constató este viernes que los puntos de contaminación continúan sin limpiarse”.
Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, COPRISEG
Asimismo, se indicó que la COPRISEG notificó vía correo electrónico a la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo que, atendiendo a la instrucción del secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, se remite la “Declaratoria de Emergencia Sanitaria para el Municipio de Acapulco, derivada de los residuos sólidos y el mal manejo de los mismos”.
En tanto, el documento de Declaratoria de Emergencia Sanitaria, bajo el archivo COPRISEG/SJC/DCA/DES01/2021 se indica que la finalidad de esta declaratoria es garantizar el derecho a la protección de la salud de la población guerrerense, pues derivado de los exhortos realizados y las acciones emprendidas por la autoridad municipal resultaron insuficientes para resolver el problema ocasionado por el cúmulo de basura en las calles del municipio.
Por lo cual se pide al municipio suspender la venta e ingesta de alimentos y bebidas en la vía pública, realizar una recolección de desechos con mayor eficacia y eficiencia en las zonas afectadas y que se difunda una campaña de concientización de limpieza y reciclaje de residuos sólidos.
Desde el viernes 17 y hasta el lunes 20, empresas recolectoras contratadas por el Ayuntamiento de Acapulco pararon labores por ante la falta de cumplimiento de la autoridad municipal para cubrir un adeudo que se arrastra desde hace dos meses y asciende a casi 30 millones de pesos.