Restauranteros intentan reanudar actividades tras el paso del huracán Otis en el binomio de playa Caleta-Caletilla, en el Acapulco tradicional.
Los empresarios comenzaron a levantar sus palapas destruidas por el paso de Otis, para tenerlas listas durante la próxima temporada vacacional.
[TE PUEDE INTERESAR: Emergencia alimentaria en Acapulco persiste: Cruz Roja Mexicana; llama a seguir donando]
Son unos 30 restauranteros, apostados a la orilla de la playa, quienes reciclan madera de sus palapas para levantar enrramadas y así poder recibir al turismo que visitará Acapulco durante el mes de diciembre.
“Estamos rescatando la madera, lo que todavía sirva. Estamos levantando unos postes para hacer una enrramada normal, tradicional, para poder trabajar lo que es la temporada”.
Miguel Ángel Castillo Astudillo, restaurantero.
Por otra parte, integrantes de cooperativas de embarcaciones con fondo de cristal han iniciado por cuenta propia la búsqueda de sus embarcaciones. Los apoyan buzos de la zona y utilizan tambos de plástico que funcionan como boyas.
Buscan embarcaciones desaparecidas tras paso de Otis
Minerva Morales, integrante de la Cooperativa de lanchas Bicentenario, sostuvo que de las casi 50 embarcaciones de ese tipo que daban servicio, únicamente dos quedaron varadas en la franja de arena. Por ello, de manera particular las buscan, gastando hasta 10 mil pesos por embarcación.
“Nosotros estamos buscando allá y acá, con amistades que nos echen la mano… unos 10 mil pesos por una búsqueda, en andar, en ir, tenemos que pagar todo, porque aparte no hay donde comprar”.
Minerva Morales Guillén, Cooperativa de lanchas Bicentenario.
Mientras tanto, decenas de embarcaciones de diversos tamaños permanecen en la franja de arena de Caleta y Caletilla, unas arrastradas por la fuerza de Otis y otras tantas que han sido rescatadas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]