¿Quién podría asumir el cargo como alcalde de Chilpancingo tras el asesinato de Alejandro Arcos Catalán?
La noche de ayer, 6 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó el homicidio de Alejandro Arcos Catalán. Ante este hecho, cientos de guerrerenses se cuestionan quién podría asumir el cargo como nuevo alcalde de Chilpancingo.
El pasado 30 de septiembre, el abanderado por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tomó posesión de su cargo para gobernar durante el periodo 2024-2027. Ahora bien, debido a su asesinato, este puesto se encuentra vacante.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum anuncia investigaciones y estrategia de seguridad tras asesinato de alcalde en Chilpancingo]
¿Quién podría ser el nuevo alcalde de Chilpancingo?
Dentro del artículo 24 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, se estipula que: “las vacantes de los presidentes, síndicos y regidores serán cubiertas por los suplentes respectivos. De no poder ser habidos estos, se seguirá el procedimiento que señala la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre”.
Teniendo esto en cuenta, junto con el artículo 61, fracción XXII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, donde se especifica que el Congreso local debe llamar a los suplentes en casos de “ausencia, inhabilitación, suspensión temporal o definitiva, o licencia de los Diputados y de los integrantes de los Ayuntamientos”, se entiende que el cargo debería ser ocupado por el sustituto en fórmula electoral de Alejandro Arcos.
¿Quién es el suplente de Alejandro Arcos?
Durante el proceso electoral que llevó a Alejandro Arcos a la victoria, el PRI inscribió como candidato suplente a Gustavo Alarcón Herrera. Este último, en 2021, compitió por la alcaldía de Chilpancingo bajo la bandera del PAN, pero fue derrotado por la exalcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez.
Con estudios en medicina, específicamente con una licenciatura como médico cirujano y una especialización en Medicina Interna, Alarcón Herrera es considerado como la opción para asumir de manera interina la Presidencia Municipal de Chilpancingo.
Sin embargo, hasta la fecha de esta publicación, Alarcón Herrera, quien acompañó a Arcos Catalán como suplente, no ha confirmado si tomará su derecho a asumir el cargo. Cabe destacar que, en el último año, diversos suplentes municipales en Guerrero han rechazado esta responsabilidad debido a la violencia que experimenta el estado.
¿Qué pasará si Gustavo Alarcón rechaza ser el nuevo alcalde de Chilpancingo?
En caso de que Alarcón Herrera rechace este derecho, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado.
“Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado”.