La violencia y las amenazas en Guerrero han alcanzado un punto crítico, llevando a la suspensión de clases en varias escuelas de dos municipios del estado. Este clima de inseguridad ha generado preocupación y alarma entre padres, estudiantes y autoridades educativas.
¿En qué municipios de Guerrero hay suspensión de clases?
El pasado lunes 10 de junio, Rubén López, subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 125, ubicado en Huamuxtitlán, Guerrero, fue asesinado cuando salía del plantel.
De acuerdo con medios locales, el homicidio sucedió cuando el profesor salía de la escuela para ir al estacionamiento por su carro. En este trayecto, sujetos armados lo abordaron y le dispararon, causando su muerte.
Tras los hechos, la planta docente del bachillerato guerrerense comunicó mediante su cuenta oficial la suspensión de clases. De acuerdo con dicho boletín, esta medida es de forma indefinida, por lo que no se tiene conocimiento sobre cuándo será reanudada la cátedra en las aulas.
[TE PUEDE INTERESAR: El suelo se abre en Tlapa de Comonfort, Guerrero: megasocavón pone en alerta a Ahuatepec]
Por su parte, Coyuca de Benítez es otro de los municipios de Guerrero que ha decidido aplicar la suspensión de clases por actos relacionados con la violencia. De acuerdo con medios locales, al menos 50 escuelas han cancelado la enseñanza presencial debido a diversas amenazas y robos a maestros.
Diversas autoridades de planteles educativos confirmaron que el profesorado recibió amenazas vía WhatsApp, donde grupos criminales les solicitaron parar labores si no querían problemas.
Entre estas instituciones se encuentran las primarias “Vicente Guerrero” e “Ignacio Zaragoza”. En ambas instituciones, el cuerpo docente del poblado de la Barra Coyuca, de ese municipio, ha sido amenazado.
Martha Rocío Carachure Bustos, delegada de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, confirmó a la prensa local que diversas escuelas han tenido que cerrar sus puertas por problemas de inseguridad en la zona. Asimismo, destacó que los maestros se encuentran dando clases en línea a los alumnos. Sin embargo, padres de familia han desmentido esta afirmación.
Al igual que en Huamuxtitlán, se desconoce cuándo las escuelas de este municipio de Guerrero quitarán la suspensión de clases.