Cientos de policías comunitarios de Heliodoro Castillo, tomaron el control de la seguridad en el municipio de Leonardo Bravo, ubicado en plena Sierra de Guerrero.
Desde hace tres días su presencia es notable en las calles de la comunidad, ya que aseguran, busca dar garantías de seguridad a la población y en respuesta a la petición del alcalde Saúl Villa Adame.
[TE PUEDE INTERESAR: Se incendian camiones en la autopista Siglo XXI; esto se sabe]
Esto luego de una semana en la que hubo diferentes enfrentamientos entre presuntos grupos rivales del crimen organizado
- “El objetivo de nuestra presencia es mantenernos y retomar el orden, siempre y cuando con el apoyo del gobierno, no violentarlo son cinco compañeros detenidos, el acuerdo con el gobierno y estamos esperando al secretario Javier para determinar si nos quedamos o nos retiramos no venimos a violentar venimos a tomar la paz, es su trabajo de ellos y lo estamos realizando nosotros, la población no los pidió y el presidente Saúl también no los pidió”. Ignacio Hernández, representante de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
En el municipio, los servicios del transporte y comercios funcionan de manera normal. Sin embargo, el ayuntamiento, escuelas y gasolineras permanecen cerradas desde hace 10 meses.
Habitantes de Heliodoro Castillo, Guerrero, no confían en los policías comunitarios
Hay pobladores que se oponen a la presencia de los comunitarios, pues los acusan de ser un brazo armado del cártel conocido como “los Tlacos”.
- “De hecho el viernes que llegaron, hicieron y deshicieron, toda la gente corría, las tiendas cerradas, nosotros nos pusieron un horario, para una enfermedad no hay horario, y si nuestros esposos salen, los golpean y los obligan a estar con ellos, una policía comunitaria no trae armas de grueso calibre“. Anónimo, pobladora de Leonardo Bravo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se sabe que incluso se han vivido momentos de tensión con elementos del ejército mexicano, luego de que fueran detenidos algunos de sus integrantes por la portación de armas de grueso calibre.
Al día de hoy se sabe que otro grupo de autodefensas permanece en el municipio de Chichihualco, y estaría a la espera de respuesta del gobierno para que les permita permanecer en la zona para presuntamente encargarse de la seguridad.