Periodistas y reporteros del municipio de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, emitieron un comunicado dirigido a las autoridades federales, estatales, organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos para solicitar apoyo, pues en días recientes recibieron amenazas de muerte que provienen del crimen organizado.
En esta carta abierta, en la cual los reporteros y periodistas de Iguala también se dirigen al pueblo mexicano, se pide a las autoridades que trabajen en el asunto y garanticen el libre ejercicio de su labor como comunicadores, pues de no ser así, en los próximos días algún miembro del gremio periodístico podría ser asesinado.
La carta de los periodistas de Iguala, que fue retomada y difundida por Reporteros Sin Fronteras, organización no gubernamental que trabaja por la libertad de prensa, señala que miembros del crimen organizado los han amenazado por medio de llamadas y mensajes de WhatsApp.
El motivo de las amenazas de muerte en contra de los periodistas de Iguala tiene su origen en las coberturas que realizan de los hechos violentos que suceden en la zona; además de que han puesto en evidencia los abusos policiacos que se comenten.
“La noche del 5 de octubre hubo una amenaza generalizada en contra del gremio periodístico de Iguala por parte de personas que se identificaron como miembros de un grupo criminal. Varios de nosotros recibimos llamadas telefónicas por medio de WhatsApp, en el contexto de una cobertura a la que asistieron horas antes algunos de nuestros compañeros, sobre una protesta en la Fiscalía Regional con sede en esta misma ciudad”.
Señala el comunicado de los periodistas amenazados de muerte en Iguala
Con palabras agresivas y ofensivas, amenazaron de muerte a los periodistas de Iguala y les exigieron no meterse en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado.
Fueron acusados de publicar información tendenciosa, por lo que ellos aclararon que su único fin es informar a la sociedad.
“El grave asunto está en que nos advirtieron que en las próximas semanas un integrante de nuestro gremio sería asesinado como Pablo Marrugares, compañero periodista acribillado el 2 de agosto de este año, pese a que contaba con medidas cautelares. Algunos llegaron a decir que nos harían pedacitos, y enseguida enviaron un mensaje que contenía algunas fotografías en las que aparecemos, indicando que todos estamos ubicados”.
Agrega el comunicado emitido por periodistas y reporteros que radican en el municipio de Iguala, Guerrero
En este caso también hay comunicadores que fueron amenazados con atentar en contra de sus familiares.
El gremio periodístico de esta zona de Guerrero se dice preocupada por el incremento en los niveles de violencia que azota a la región norte del estado, principalmente en:
- Iguala
- Tepecoacuilco
- Huitzuco
En la cabecera municipal de Iguala, el día 7 de octubre se registró una marcha por la paz que organizaron ciudadanos y transportistas, la cual ya no fue cubierta por los periodistas debido al temor a las represalias que pudieran tomar los miembros de grupos delincuenciales.
“El silencio se apoderó de Iguala; ese día representa una mordaza para los medios de comunicación, lo cual consideramos un hecho gravísimo, sobre todo en una ciudad en la que apenas hace 6 años fueron desaparecidos 43 estudiantes, y donde las autoridades prometieron regresar la paz y la tranquilidad”
Carta de los periodistas de Iguala amenazados de muerte
El gremio periodístico de este municipio guerrerense agregó que no hay avances en seguridad y mucho menos en materia de justicia, y aseguran que ahora también está en riesgo la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos humanos de quienes se dedican a informar el acontecer de Iguala.
“Ante esta situación, varios comunicadores hemos decidido solicitar apoyo a organismos defensores de periodistas y pedir medidas cautelares. Queremos que volteen a ver esta grave situación que estamos viviendo los reporteros y periodistas de Iguala”.
Comunicado de periodistas de Iguala que fueron amenazados de muerte
Los periodistas y reporteros de Iguala hicieron un llamado urgente a las autoridades de seguridad y justicia para que garanticen el ejercicio periodístico y eviten que haya otro comunicador asesinado, como les ha advertido la delincuencia organizada en los últimos días.
“Responsabilizamos al Estado mexicano si alguien de nosotros sufre un atentado en los próximos días, pues estamos exigiendo de manera urgente que se nos garantice la integridad física y la de nuestras familias, además de que pedimos condiciones necesarias para poder seguir ejerciendo nuestra labor informativa”.
Concluye la carta de los periodistas amenazados por grupos criminales en Iguala, Guerrero
Autoridades de Guerrero reaccionan a carta de periodistas de Iguala
Mediante un comunicado, el Gobierno de Guerrero informó que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, sostuvo reunión de trabajo con el director general adjunto de Recepción de Casos y Reacción Rápida, Jorge Ruiz del Ángel, y la titular de la Unidad de Evaluación de Riesgo, Cristian Alfonso de la Rosa López, del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la información difundida en las redes sociales de las autoridades de Guerrero, esta reunión se llevó a cabo para fortalecer el esquema y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad, aunque no se informó qué acciones serán tomadas a consecuencia de este atentado en contra del gremio periodístico de Iguala.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y la titular de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, María de Lourdes Martínez Cisneros.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras llamó al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación a brindar las medidas de seguridad a los periodistas en riesgo, y a las autoridades de Guerrero a investigar los hechos.
¿Cuántos periodistas han asesinado en México este 2020?
Según el Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, en México los periodistas asesinados en lo que va de este 2020 son:
- Víctor Fernando Álvarez Chávez, del portal de noticias Punto X Punto, fue asesinado el 1 de febrero.
- Maria Elena Ferral Hernández, colaboradora del Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y del Quinto Poder de Veracruz, fue asesinada el 30 de marzo.
- Jorge Miguel Armenta Ávalos, de Medios Obson El Tiempo, fue asesinado el 16 de mayo.
- Pablo Morrugares, de PM Noticias, fue asesinado el 2 de agosto del 2020.