La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero detuvo a nueve policías relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en 2014, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Fue a través de un comunicado que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó la tarde de este 22 de marzo, sobre la detención de nueve servidores públicos, cumplimentando una orden de aprensión por su responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Te puede interesar: “No hay indicios de que los 43 de Ayotzinapa estén vivos”: Encinas da detalles de investigación
Fue la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue la encargada de la detención de siete elementos de la Policía Estatal, además, se dio a conocer que los otros dos detenidos fueron de la Policía Preventiva del municipio de Iguala en Guerrero.
De acuerdo con la información proporcionada, la FGR y la AIC, otorgarán más información sobre el caso y la detención de los elementos policiacos por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Te puede interesar: “No se puede determinar autenticidad de capturas de pantalla en caso Ayotzinapa”: Expertos Independientes
Caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la comunidad judía en México interceder ante el gobierno de Israel para que entregue a Tomás Zerón, un exjefe policial que también es investigado por la desaparición de los 43 estudiantes.
En las pesquisas del caso Ayotzinapa, uno de los más representativos de la crisis de desapariciones en México, se han dilatado debido al reclamo de los familiares de los estudiantes, que rechazaron las pesquisas efectuadas por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
A partir del nuevo mandato presidencial, se iniciaron nuevas investigaciones y se instauró una comisión de la verdad para esclarecer posibles responsabilidades del Estado mexicano.
Te puede interesar: Rosendo Gómez Piedra, nuevo titular de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa; ve quién es
La desaparición
Los estudiantes normalistas desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban tomar autobuses en Iguala para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.
Los jóvenes fueron detenidos por policías que se especula pudieron estar coludidos con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial de la época.
Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres de las víctimas.