Durante la mañana de este 12 de marzo, presuntos normalistas de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, atacaron con bombas molotov y petardos las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Guerrero, con sede local en Chilpancingo. Se presume que este acto se realiza como protesta por la fuga del policía señalado del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024.]
Los hechos comenzaron cuando un grupo de aproximadamente 40 normalistas arribó a bordo de nueve vehículos. Se dirigieron al sur de la ciudad, donde se encuentran las instalaciones de la Fiscalía. Ahí, elementos de la Guardia Nacional resguardaban las instalaciones desde el pasado 8 de marzo. Al ver la cantidad de estudiantes, se replegaron al interior del inmueble, por lo que los jóvenes comenzaron a lanzar piedras contra las instalaciones y contra los elementos policiales.
Sin embargo, las agresiones se agravaron cuando atacaron con una serie de bombas molotov y petardos. Los elementos respondieron a la agresión de los estudiantes en la capital del estado, por lo que algunos agentes resultaron heridos.
Normalistas prenden petardos al interior de la Fiscalía
Tras al menos 30 minutos y lograr hacer un hoyo con una camioneta en una de las bardas, los normalistas entraron al inmueble de la Fiscalía, donde rompieron cristales, detonaron explosivos dentro de las oficinas y prendieron fuego a los automóviles que se encontraban estacionados. Como se puede ver en los videos compartidos, las explosiones han dejado 11 vehículos quemados, los cuales se encontraban en el estacionamiento afuera del edificio, así como daños en la infraestructura del inmueble.
Al mismo tiempo, trabajadores de oficinas administrativas de Gobierno en Chilpancingo fueron desalojados por la toma de las instalaciones por este mismo grupo de normalistas.
[TE PUEDE INTERESAR: Normalistas de Ayotzinapa interceptan y retienen a dos agentes de la Guardia Nacional en Tixtla, Guerrero]
Normalistas se retiran de la Fiscalía
A pesar de que elementos de la Guardia Nacional intentaron replegarlos, nuevamente los normalistas, armados con piedras y petardos, los hicieron retroceder para después retirarse del lugar con dirección hacia su escuela, ubicada en el municipio de Tixtla.
Fiscalía de Guerrero responde a ataque de normalistas
Aproximadamente una hora después del fin del ataque, la Fiscalía General del Estado de Guerrero emitió un comunicado donde condenó los hechos. De acuerdo con el órgano de justicia, ante la quema de 11 vehículos en el estacionamiento de esta institución, se procedió al desalojo del personal. También la tarjeta informativa destacó que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas. Por último, “reprobó los injustificados ataques lanzados por los normalistas” al organismo autónomo el día de hoy, ya que la “Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.