En el estado de Guerrero, poco a poco ha ido en aumento la tensión entre normalistas y autoridades. Recientemente, los jóvenes externaron que dejarían las casetas de cobro a cambio de que les regresen con vida a sus 43 compañeros que fueron desaparecidos.
¿Casetas libres en Guerrero a cambio de los 43 con vida?
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, aseguraron que si para el Gobierno federal son tan importantes las casetas de cobro, dejarán de tomarlas si a cambio les regresan a los 43 normalistas desaparecidos.
Y es que durante la jornada del pasado sábado, un centenar de estudiantes de Ayotzinapa arribó, en seis autobuses, a la alameda central Granados Maldonado de Chilpancingo, donde partió en marcha pacífica hasta el antimonumento de los 43.
La marcha recorrió las principales avenidas de la capital guerrerense, y fue respaldada por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como por el Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa.
Dentro de su mitin, los normalistas condenaron los enfrentamientos del pasado viernes; aseguraron que la Policía del estado fue quien inició la agresión y ellos sólo se defendieron, además de condenar que nunca se hizo referencia a los 20 estudiantes heridos durante la refriega, de cuales ocho están graves.
Llamado al Gobierno federal y estatal
Además del pronunciamiento sobre las casetas, los jóvenes lanzaron un llamado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda:
“Invitamos al señor Andrés Manuel, a que centre los ojos dentro de la normal, para resolver nuestras peticiones, porque dentro de la manifestación no se pide algo que no esté dentro de lo institucional. Y como lo mencionamos y decimos, si quieren sus casetas de cobro, se las dejamos siempre y cuando presenten a nuestros 43 compañeros con vida, porque ésa es nuestra lucha que siempre vamos a seguir, nuestra lucha con la que vamos a continuar”.
Anónimo, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa
Asimismo, respondieron a las publicaciones en redes sociales que piden sea cerrada la Normal Rural de Tixtla, refiriendo que Guerrero es uno de los estados con mayor índice de pobreza, y no se puede privar de escuelas a estudiantes de bajos recursos.
Tras culminar el mitin, los normalistas abordaron los camiones y se retiraron, rumbo al municipio de Tixtla.