No es Chalco: Tixtla, Guerrero, suma 14 días bajo el agua por huracán John

| 13:24 | Redacción Uno TV | Agencias/UnoTV
No es Chalco: Tixtla, Guerrero, suma 14 días bajo el agua por huracán John
Autoridades colocaron equipo de bombeo para desfogar la zona. Foto: CAPASEG

Tixtla, municipio perteneciente al estado de Guerrero, suma 14 días bajo el agua por la inundación provocada por el desbordamiento de la Laguna Negra, debido a las fuertes lluvias del huracán John.

Ante esta situación, este fin de semana, pobladores y damnificados se manifestaron y exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pues aunque han recibido apoyos, como despensas, cobertores y colchonetas, no han sido suficientes.

[NO DEJES DE LEER: John devoró la playa en Pie de la Cuesta, en Acapulco; comerciantes resienten la crisis]

Asimismo, señalaron que hay dos bombas colocadas por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG); sin embargo, únicamente trabajan durante dos horas, tiempo que no es suficiente para desfogar la zona afectada.

Además, según declaraciones a medios locales, representantes de los damnificados señalaron que habría, al menos, 2 mil familias en albergues, 10 mil casas inundadas, y cultivos de la zona bajo el agua.

Autoridades trabajan en el desfogue de las zonas inundadas en Tixtla, Guerrero

El lunes, la CAPASEG informó que mantiene el bombeo continuo las 24 horas en Tixtla para desalojar de las inmediaciones de la laguna la inundación.

La dependencia explicó que el nivel del agua ha disminuido 27 centímetros, y prevé acelerar el desfogue con la incorporación de más equipos de bombeo.

[PUEDES LEER: ¿Qué escuelas suspenden clases en Guerrero por lluvias?]

Facundo Gastélum Félix, director de CAPASEG, recorrió la zona y supervisó los puntos de desfogue a través de las dolinas (resumideros) en el punto denominado La Caverna, así como la detección y habilitación de nuevos sitios de desfogue para agilizar el drenado.

Junto con el presidente municipal de Tixtla, Alberto Michi Campos, y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), supervisó el funcionamiento de las bombas, de 8 pulgadas, instaladas en el arroyo Cuicuilpan, al sur de la localidad, constatando que se están desfogando 650 litros por segundo con tres equipos que se encuentran operando las 24 horas.

También se estudiaron nuevos puntos para alojar más equipo de bombeo que se va a incorporar para agilizar el desalojo de la inundación de las zonas bajas de Tixtla.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,