Al amanecer, la bandera monumental volvió a ondear en el Puerto de Acapulco, flanqueada por soldados. De inmediato se pusieron manos a la obra, para retirar todo lo que derribó el histórico huracán Otis.
Son elementos del Ejército Mexicano que están retirando ramas, árboles, todo tipo de obstáculos que se encuentran en las calles. El objetivo es que la circulación pueda fluir un poco más, ahora que la gente empieza a salir para buscar algo de ayuda humanitaria.
[ TE RECOMENDAMOS: Estaban cenando o en la alberca: turistas graban momentos previos al impacto del huracán Otis ]
En la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, aterrizaron dos aviones con ayuda.
“Hasta ahorita llevamos un aproximado de 70 mil toneladas de alimento y 10 mil 32 litros de agua. Lo que contienen las despensas, pues son artículos básicos, papel de baño, arroz, frijol”, refiere Fernanda Karina Sánchez, subteniente auxiliar enfermera del Ejército Mexicano.
También inició el despliegue de guardias nacionales en Acapulco. Unos hicieron cortes viales. Mientras que otros, fusil en mano, llegaron para tratar de evitar el saqueo.
Carmen Medina, quien recién llegó a vivir con su familia al puerto, reconoce estas acciones: “Pues ya, como quiera, están resguardando los cajeros, porque los estaban vandalizando. Entonces sí, en algunos centros comerciales los estaban arrancando”, señala.
Para algunos acapulqueños, como Ángel, esto no es suficiente: “Aun cuando hay presencia, siguen sin hacer nada”, afirma.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: TELMEX restablece red dorsal de telecomunicaciones en Acapulco tras paso del huracán Otis ]
Patrullas de la policía estatal hicieron rondines y dieron aventón a quien lo solicitaba, mientras que policías municipales apoyaron dirigiendo el tráfico en arterias que siguen colapsadas por todo tipo de obstáculos.
Con equipo especial, algunos trabajadores cortaban estructuras de anuncios espectaculares que cayeron sobre la carretera Panorámica que va hacia Acapulco Diamante, lo que generó caos vial por el bloque de carriles que tuvo que ser habilitado en doble sentido.
La Secretaría de Salud federal instaló puntos de atención en la zona centro. Carlos acudió con una herida en la espalda.
“Estábamos reparando la casa, porque toda está tirada y me caí de ahí, pues, abajo donde había vidrios”, señaló el paciente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por si algo faltara, hubo incendios en dos tiendas saqueadas: “Se está tratando de solamente sofocar el incendio, controlarlo en un solo lugar y que no se extienda a las demás tiendas”, informó el bombero voluntario Luis Antonio.
Mientras, la comunicación vía internet regresaba a algunos puntos, así como la energía eléctrica gracias a plantas que instaló la Comisión Federal de Electricidad.