Liberan a militares que estaban retenidos en Quechultenango, Guerrero

Los militares y agentes ministeriales fueron liberados tras la llegada de autoridades, quienes lograron acuerdos con la población. Foto: Captura de video / Redes

Autoridades de Guerrero informaron que los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes ministeriales que habían sido retenidos por pobladores de Quechultenango, la noche del miércoles, fueron liberados.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que tras la retención de los uniformados por cientos de pobladores, lograron entablar una mesa de trabajo para escuchar las peticiones de los habitantes y lograr acuerdos.

  • Los habitantes, quienes en un inicio acusaron a los soldados y agentes de hostigar a la población y revisar casas sin orden de aprehensión, acordaron no impedir el paso de las autoridades federales y estatales siempre y cuando vayan acompañados de una patrulla de la policía municipal.

De la misma manera, se llegó al acuerdo de que los elementos de la Sedena no permanecerán varios días, ni instalarán campamentos en la zona.

Tras la liberación de los elementos, autoridades detallaron que la situación en la localidad se encuentra “en completa normalidad” y no se registraron incidentes mayores.

La población regresó a los elementos retenidos los celulares y municiones que les habían confiscado.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz aseguró que durante los recorridos que elementos de las diversas corporaciones de justicia realizan en Guerrero se conducen “con pleno respeto a los derechos humanos y sin alterar el orden público”.

En la negociación con los pobladores de Quechultenango estuvieron presentes el comandante de la 35 zona militar, Enrique Martínez López, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

Qué opinas