Hugo Cárdenas, técnico de TELMEX, llegó desde la Ciudad de México para apoyar a los habitantes de Acapulco, ahora que más lo necesitan tras el paso del huracán Otis. Él es uno de los mil 700 trabajadores de TELMEX y Telcel desplegados en la zona para restablecer la red de telecomunicaciones en Acapulco.
“Ya todo quedó inservible, ya no hay forma de darle seguimiento al mismo cableado, hay que quitar todo y volver a meter todo nuevo, ya todos los compañeros estamos aquí, ahora sí que en el apoyo”.
Hugo Cárdenas
Técnico Universal de Planta; COPE-Ticoman, TELMEX
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El despliegue de carretes con miles de metros de cable debe llegar hasta el último rincón golpeado por el huracán. El personal labora todo el día. Ni siquiera los técnicos locales habían vivido algo así.
“De sol a sol, la indicación es tratar de levantar esto, lo más pronto posible… “La verdad es que es una situación catastrófica, esto que se está viviendo, inimaginable. Y bueno, todos, yo creo que no hay familia que haya quedado sin afectación”.
Emilio Moctezuma
Jefe del Centro COPE-Punta Diamante, TELMEX
Gracias al despliegue de mil 700 trabajadores que laboran en las tareas de reconstrucción de infraestructura, las ocho centrales de TELMEX en Acapulco ya operan al 100 %, al igual que su red dorsal de telecomunicaciones.
Silvia se comunica con su familia y les cuenta que está bien, a ocho días del paso del Huracán Otis. Con sus vecinos, acudió a la Central Punta Diamante de Teléfonos de México, TELMEX, que brinda acceso gratuito a Internet.
“No, pues se alegraron, porque pensaban que estábamos muertos realmente. Devastó todo Acapulco.”
Silvia
Habitante de Acapulco
Son 11 instalaciones propias de TELMEX, que, además de internet gratis, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, funcionan como estaciones de carga para teléfono celular, pues gran parte de Acapulco sigue sin luz.
Además, en el albergue Costa Azul se ha dotado de acceso a Infinitum, con un Giga de velocidad, equipos de cómputo y telefonía fija.
Aquí, la gente puede enterarse de las ubicaciones de sitios para recibir ayuda, como consultas médicas, despensas o agua.
Así, María Elba Cortés pudo saber en dónde hallar puntos de distribución de alimentos.
“Ahí nos mandan a nosotros los mensajes, dónde podemos ir… Dónde están dando agua potable, todo eso, ahí nos mandan”.
María Elba Cortés
Habitante de Acapulco
Para combatir la escasez de agua, Fundación Carlos Slim colocó plantas potabilizadoras. La ubicada frente a la Central TELMEX Hidalgo distribuye poco más de 10 mil litros por día.
“Está escaseando la pública, pero hemos tenido apoyo. En este caso pues nos están dando de la fundación Carlos Slim y pues para nosotros es fundamental”.
Cleómenes Santiago
Habitante de Acapulco
Hay quienes traen sus propios garrafones hasta de 19 litros. El agua potable es vital. Sobre todo para personas vulnerables. Sólo, con esto se podrá prevenir enfermedades.
“Estamos careciendo mucho del agua, y pues uno la ocupa para todo, la cocina, las mamilas de los niños”.
Paula Martínez
Habitante de Acapulco
Esta ayuda humanitaria levanta el ánimo a los acapulqueños.
“Muchas gracias a todos los que están enviando ayuda de cualquier tipo, muchas gracias y en su momento se los vamos a retribuir en Acapulco”.
Gonzalo Meléndez
Habitante de Acapulco
Los habitantes de Acapulco afirman que, cuando la gente regrese al puerto, serán recibidos “con los brazos abiertos, y un poco más, porque la entrega que estamos recibiendo es invaluable”.