Un megasocavón sorprendió a los habitantes de la comunidad de Ahuatepec, en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, la mañana del domingo 9 de junio. El gigantesco hoyo causó pánico entre los habitantes, quienes no tardaron en reportarlo a las autoridades pertinentes.
Durante las primeras horas de ayer, David Ceballos Natalio, comisario local, reportó la aparición de un enorme hueco con una profundidad de 10 metros y un diámetro de 7.5 metros en un terreno de sembradíos de maíz, calabaza y frijol. De acuerdo con la autoridad, el fenómeno se originó durante la noche del sábado 8 de junio.
[TE PUEDE INTERESAR: Explosión en Zócalo de Acapulco deja al menos 4 lesionados]
Autoridades atienden megasocavón en Tlapa de Comonfort
Tras la alerta de David Ceballos, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudió a la comunidad de Ahuatepec, Tlapa de Comonfort, para atender el megasocavón. Al llegar, las autoridades confirmaron que se trataba de un hundimiento con medidas de 10 metros de profundidad por 7.5 metros de diámetro.
Una vez que los elementos midieron el hoyo, procedieron a acordonar la zona como medida preventiva para delimitar el área de riesgo. Asimismo, brindaron recomendaciones a los ciudadanos de Tlapa para evitar algún accidente con el megasocavón.
Las autoridades acordaron realizar una inspección especializada en los próximos días para determinar las causas que dieron origen a dicho hundimiento de tierra.
Socavones: ¿Qué son y por qué se forman?
Un socavón es el hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.
Y de acuerdo con Construction Supply Magazine, cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo, se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un socavón.
En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará.
Por otro lado, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural, como los cenotes de la península de Yucatán.