Familiares de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, organizaciones feministas de Guerrero y estudiantes de Ayotzinapa marcharon la tarde de este miércoles para exigir justicia por la muerte de la menor, registrada en el municipio de Chilpancingo.
La manifestación inició en el centro de la capital del estado y realizó seis paradas simbólicas: en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, el Ministerio Público, dos monumentos, el Congreso local y la Fiscalía General del Estado.
El contingente estaba encabezado por un grupo de personas encapuchadas y autodenominadas bloque negro, quienes realizaron pintas en edificios públicos y prendieron fogatas en las entradas principales de las instancias antes mencionadas.
Bajo la exigencia de que paren los feminicidios en el estado, además de que se esclarezca el cruel asesinato de la menor de 13 años, originaria de Tixtla, cuyo cuerpo fue localizada la mañana del lunes en una barranca.
En la Fiscalía local, los manifestantes lanzaron piedras contra la fachada del inmueble, rompieron los cristales de la caseta de vigilancia y prendieron fuego a lonas que fueron arrancadas del acceso principal.
Tras estas acciones realizaron un pronunciamiento y exigieron que el caso de Ayelin sea considerado como feminicidio, y que las autoridades den el acompañamiento necesario a los familiares, ya que existió una gran omisión por parte de las autoridades.
“El asesinato de Ayelin es un feminicidio y debe ser manejado como tal, que los diferentes niveles de gobierno den cuenta de porque no se actuó con inmediatez, que los diferentes niveles de gobierno reconozcan la incapacidad de actuar en este tipo de casos. Es un crimen de estado, es el resultado de una cultura machista que ser niña y ser mujer es un peligro constante, exigimos justicia, exigimos castigo a las personas responsables “.
Anónimo, activista en pro de los derechos de la mujer.
El asesinato de la niña de 13 años Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, en el municipio de Tixtla, ha despertado una gran indignación de la sociedad en Guerrero, a tan sólo a 3 días del hallazgo de su cuerpo se sospecha que la menor nunca salió de su colonia.
En entrevista, la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, aseguro que desde la noche del jueves 15 de octubre, que tuvo conocimiento de la desaparición de la menor, se implementaron operativos en las inmediaciones de su domicilio, siendo uno de los primeros puntos de búsqueda la barranca donde fue encontrada, ya que era el camino que frecuentaba para regresar a su hogar.
“Es imposible que se hubiera detectado algo algún indicio de que la niña estuviera por ahí, por eso es que yo insisto en que la niña nunca salió de ahí, y que la persona que hizo esto pues el cuerpo tuvo que haberlo sacado la madrugada del lunes cuando se abandona el lugar, inmediatamente lo hizo porque en la mañana de lunes aparece el cadáver ahí”.
Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal de Tixtla.
En el operativo de búsqueda participaron estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, autoridades locales y familiares, y se utilizaron binomios caninos que con el olor de la ropa de la menor seguían su rastro, lo que, según palabras de la alcaldesa, fue una gran cantidad de gente qué círculo en el lugar sin obtener resultado alguno.
Por ello, la alcaldesa aseguró el cuerpo de la menor fue movido durante la madrugada del lunes, pero no fue ingresado desde otra colonia u otro lugar del municipio, ya que desde el 16 de octubre que se interpuso la denuncia de la desaparición, dicha colonia se encontraba vigilada.
Alcaraz Sosa señaló que en este periodo todo aquel que circula por la zona era interrogado por las autoridades, y nadie ajeno a la colonia ingresó en los últimos días, por lo que sospecha que alguien del interior, que puedo participar en las búsquedas, fue el autor intelectual y material del homicidio de Ayelin Gutiérrez Marcelo.
“La colonia estaba vigilada, desde el momento que se puso la denuncia, ninguna persona ajena o extraña a la colonia podría transitar por ahí, porque se le preguntaba se le interrogaba cual era el motivo de la visita. No hay manera de que alguien externo hubiera transitado por ahí con alguna bolsa o algún objeto, que pudiera llevar el cuerpo de la pequeña para depositarlo, la persona que lo deposito pues de ahí salió”.
Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal de Tixtla.